GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su "preocupación" por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) pero ha asegurado que su gobierno trabaja desde el primer día por una "estrategia sólida" para crear riqueza y empleo y no para hacer "parcheos".
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos hoy los datos de la EPA que indican que el número de parados en el País Vasco ha subido en el primer trimestre del año en 5.500 personas y se ha situado en 178.900 parados, con lo que la tasa de desempleo se cifra en el 17,36 %.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Urkullu ha mostrado su preocupación por unos datos que reflejan las previsiones de su Ejecutivo de que 2013 y 2014 iban a ser años "muy duros".
Sin embargo ha mostrado también su esperanza en que se cumplan las previsiones positivas que indican que la economía vasca crecerá este año un 1 % y el que viene un 1,5 % y ha asegurado que existen indicadores que avalan esas previsiones, como el incremento de las exportaciones, el índice de producción industrial o aquellas que muestran que se ha dejado "atrás la recesión económica".
Urkullu ha matizado también que a la hora de hacer comparativas con la situación del empleo en otras comunidades hay que tener presente que el modelo productivo vasco es diferente al del resto del Estado, ya que la industria representa la cuarta parte de PIB de Euskadi y en este ámbito "la generación de empleo es mucho más costosa" que en el sector servicios o en el turismo.
"Estamos atravesando una situación muy difícil, pero los indicadores positivos nos tienen que mover a la esperanza", ha resumido Urkullu, quien ha argumentado que su gobierno trabaja desde el primer día por establecer "una base estratégica y sólida, no de parcheo" para generar empleo y riqueza.