bilbao - El mercado de trabajo no ha arrancado el año con buen pie, el paro sigue subiendo y el número de ocupados no termina de tocar suelo. La encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) publicada ayer por el Eustat deja números menos malos que en el inicio de 2013, incluso presenta un importante repunte de 5.000 puestos de trabajo en la construcción, un indicio de que el sector podría estar recuperando el pulso tras seis años en picado. En cambio, la industria vasca agrava su crisis perdiendo más de 6.000 empleos entre enero y marzo y pintando de rojo el balance global del trimestre.

Los números del inicio del curso no son comparables con los de 2013, principalmente porque en el primer cuarto del año pasado estaban incluidas las fiestas de Semana Santa, lo que siempre da un empujón al empleo. Con ese condicionante, la CAV ganó 2.500 ocupados en los tres primeros meses de 2013, según la PRA, en lo que fue el primer aumento del empleo en ese periodo desde 2002. Según el Eustat la curva de la ocupación fue positiva en el conjunto del año pasado, al contrario de lo que plantean las cifras de afiliación a la Seguridad Social y la encuesta del INE.

Este desfase con los registros estatales, que ha llevado a que en determinadas instancias se ponga en cuestión la validez del sistema del Eustat, se corrige en este inicio de 2014. En efecto, el Servicio Vasco de Estadística calcula que en el primer trimestre se han perdido 4.800 empleos, prácticamente el mismo balance de afiliación a la Seguridad Social dado a conocer al comienzo de este mes. En este sentido, el Eustat recuerda que en el inicio de 2014 se han realizado cambios metodológicos actualizando las proyecciones de población, dando lugar a ligeros cambios en la encuesta del último trimestre del año pasado que repercuten en los resultados de este primer informe de 2014.

La pérdida de ocupados está determinada por el mal inicio de año en la industria, un sector clave en Euskadi pero que no termina de encontrar la puerta de la salida de la crisis. Las firmas manufactureras continúan perdiendo empleo a pesar de que las malas noticias se combinan con pequeñas señales que dan argumentos para la esperanza, como el crecimiento de la actividad en el sector en febrero en medición interanual o el aumento más o menos constante de las exportaciones. Por encima de los síntomas positivos, el hundimiento de grupos emblemáticos como Fagor o Kider se han impuesto en el primer trimestre y han hecho mella en las estadísticas.

Hasta marzo Euskadi ha perdido 6.200 puestos industriales, un descenso del 3%, de manera que el total de trabajadores en este sector baja por primera vez de los 200.000. La caída es mayor que en el mismo tramo del año pasado. En todo caso, el Gobierno Vasco ultima un plan de choque que será presentado tras la Semana Santa con medidas de apoyo al tejido industrial, y que parte con la idea de frenar la sangría.

En el lado positivo, el sector de la construcción presenta un color bastante menos gris después de haber contado con importantes incentivos de Lakua desde el inicio de la presente legislatura. Así, tras un ejercicio 2013 completo a la baja, la construcción cosecha sus primeros datos positivos de la mano de la rehabilitación de edificios con casi un 12% más de ocupados y rebasa los 47.000 trabajadores en la CAV. Por su parte, los servicios siguen perdiendo empleos a un ritmo más moderado, si bien es de esperar que la Semana Santa corrija la tendencia en este segundo trimestre.

El Servicio Vasco de Estadística también coincide en dar datos negativos de paro en el arranque del año, aunque bastante más suaves que los que ofreció Lanbide hace unos días. Mientras la PRA calcula que subió en 2.700 personas, sobre todo mujeres, las oficinas de empleo vieron aumentar el número de desempleados por encima de los 10.000. Según la PRA el paro sube sobre todo entre los mayores de 45 años y lo hace con más intensidad en Araba, mientras que en Bizkaia crece menos de un punto porcentual y en Gipuzkoa se reduce ligeramente.

menos paro que en 2013 Es significativo también que la PRA de este año es mucho más suave que la del inicio de 2013, cuando a pesar del repunte de la ocupación creció el paro en más de 12.000 personas. Los tres primeros meses de este año no han sumado ni la cuarta parte del desempleo acumulado en el mismo periodo de 2013. Según el registro de afiliación a la Seguridad Social, la pérdida de ocupados de este año está ligeramente por encima de la del año pasado.

Parece claro que, al margen de las diferencias entre los distintos tipos de contabilidad, el débil crecimiento de la economía vasca -este año se estima que será próximo al 1%- no es suficiente para frenar el paro, que escala al 15,5%, a pesar de las señales intermitentes que apuntan en la buena dirección, como el aumento de los cotizantes en marzo. Aun así, es de esperar que la Semana Santa y el verano reactiven las contrataciones, aunque la salud del mercado laboral vasco sigue dependiendo de la industria y de su recuperación. El Gobierno Vasco espera una cierta estabilización del paro en la parte final de 2014 de manera que se equilibre el mal inicio de año.