17.500 contratos. El periodo de Semana Santa y el puente unido al uno de mayo generarán más de 17.500 nuevos contratos en el País Vasco, según la previsión elaborada por el área de negocio de Trabajo Temporal de Randstad. En el Estado serán más de 350.000 contratos.

Perfiles. Los perfiles más demandados en estas semanas serán cocineros, ayudantes de cocina, camareros y camareros de pisos, recepcionistas de hotel con idiomas, promotores, dependientes con idiomas o azafatos de tierra, entre otros.

Industria. En Euskadi la industria ha aumentado su oferta de trabajo, según Randstad. La mejora económica ha impulsado ese alza, sobre todo en los sectores más relacionados con las exportaciones. Lo que más se demandan son personas con oficios, como torneros o matriceros.

Turismo. Las previsiones del turismo y la hostelería redundan de forma positiva también en otros sectores y provocan un aumento de las contrataciones en el sector aeroportuario, en puestos relacionados con los medios de transporte y en trabajos relacionados con el comercio, según ambas compañías.

Por territorios. Bizkaia, con una previsión cercana a las 10.000 contrataciones, es la provincia con mayor demanda, según Randstad. Queda lejos de Barcelona, que tiene una previsión de 53.500 contrataciones y encabeza el ránking estatal.

Idiomas. Ambas compañías de colocación subrayan que los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías, en general. En ese sentido, en el sector turístico el dominio de la lengua inglesa ya es insuficiente como garantía para encontrar trabajo y se requieren otros idiomas como el alemán, el francés o el ruso y el chino, que crecen.

Bilbao - Caprichos del calendario, la Semana Santa y la festividad del primero de mayo, puente incluido, coinciden con apenas semana y media de distancia. Ese hecho influye para que, de cara a ese periodo vacacional que algunos ya han iniciado, la previsión de nuevas contrataciones sea especialmente positiva este año. En la CAV se esperan unos 17.500 nuevos contratos, según datos del área de negocio de Trabajo Temporal de Randstad.

Como ocurre siempre en estas fechas, los sectores relacionados con la actividad turística impulsarán el mercado laboral. Además de la hostelería y el sector turístico, otros como el aeroportuario, el alimentario, el de distribución o el del comercio, se verán favorecidos por la llegada de turistas, según la ETT Adecco, que prevé que en Euskadi gestionará 949 contratos, 28 más que en 2013. Gurutze González, responsable de la oficina de Randstad en Derio, estima que las necesidades serán varias, "recepcionistas, camareros, mozos de carga o descarga, dependientes, entre otros muchos". Según la experta, para esos puestos, "los idiomas serán fundamentales". Afirma que los establecimientos requieren personal con conocimientos de inglés y francés y que ya se empieza a percibir la necesidad de otras lenguas, como el alemán o el ruso.

Industria La lenta pero real recuperación económica también se dejará sentir en la contratación. La industria experimentará de nuevo un incremento, algo que en los últimos años de crisis no ocurría. "Vamos notando, muy poco a poco, un incremento generalizado. Al menos no vamos para abajo, que ya es un paso, pero debemos ser prudente todavía. Dentro de la industria hay sectores, sobre todo impulsados por las exportaciones, que demandan ya nuevos empleados", apunta González.

"Las empresas demandan sobre todo personal cualificado con oficios, como soldadores, torneros o matriceros. Se podría decir que hay incluso más demanda que oferta, que faltan aspirantes con preparación y experiencia", incide González, que apunta a que sectores como el de la automoción o el energético están en crecimiento.

La mejora económica también tendrá otro efecto a través de la industria. según Adecco, que cita datos estatales, "por primera vez desde el inicio de la crisis", el sector industrial demandará empleados para cumplir con las vacaciones de sus empleados. Según la empresa, antes del comienzo de la crisis la industria era uno de los sectores que demandaba trabajadores temporales para cubrir esas vacaciones. Sin embargo, "fruto de la recesión", dicho sector vio disminuir las contrataciones en este periodo del año "optimizando mejor sus recursos humanos". Pero para este 2014 Adecco dice haber detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual "para cubrir las vacaciones de sus plantillas".