Vitoria - Los años de parón económico han cambiado sustancialmente la visión de las empresas vascas, que se han visto obligadas, en la medida de sus posibilidades, a mirar a mercados extranjeros para sobrevivir. El Gobierno de Iñigo Urkullu interpreta que este cambio de mentalidad es necesario no solo para las firmas más grandes, también para las pymes, y que el incipiente repunte de la actividad económica en Euskadi y en el Estado español no debe frenar este proceso. Al contrario, la administración vasca cerrará mañana un plan de internacionalización con el que prevé acompañar a 1.750 empresas en su viaje al mercado exterior en tres años.
El empresariado vasco ha enfocado en otros estados su estrategia de negocio en los últimos años, como confirma el hecho de que ya se vende más en el extranjero que en el mercado vasco y en el de España. Según los datos del Centro de Predicción Económica Ceprede, la demanda del mercado del Estado español siguió descendiendo en 2013 para las empresas vascas, con un total de 15.500 millones de euros, un 2,3% menos que en 2012. Las exportaciones fuera del Estado prácticamente se mantuvieron constantes en relación al ejercicio récord de 2012, manteniéndose por encima de los 20.000 millones.
Francia es el país extranjero al que más exporta Euskadi con diferencia, seguido de Alemania y EEUU. Entre los emergentes se han registrado importantes avances durante la crisis en Singapur, Indonesia o Chile.
Sin embargo parece claro que no todas las compañías tienen las mismas posibilidades de acceso a otras zonas, más aún si se trata de mercados geográficamente lejanos como Asia o Latinoamérica. Las mayores dificultades corresponden lógicamente a las pequeñas empresas, que necesitan un empuje mayor por parte de la administración.
Así, el Gobierno Vasco se ha centrado en impulsar medidas de apoyo a la salida al exterior de las pymes, incluyendo la subvención de un director de exportación que les asesore en este asunto. Según avanzó el propio lehendakari Iñigo Urkullu el viernes, el Ejecutivo prevé dar el visto bueno mañana en el consejo de gobierno a la Estrategia Marco de Internacionalización, un programa que movilizará 5.700 millones en tres años con el objetivo de facilitar que más de 1.700 pymes puedan acceder a otros mercados, además de incluir becas y ayudas para formación en el extranjero de cara a dar el salto y poder fijar raíces de manera permanente.
Más allá de permitir a las pymes encarar el final de la crisis con mayores garantías, el gran objetivo de este plan de internacionalización es mover la rueda del empleo en Euskadi, tal y como indicó Urkullu, un reto en el que el sector industrial y su apertura al mundo juega un papel esencial.
Ventas fuera. Las empresas vascas vendieron en 2013 fuera del Estado español bienes y servicios por valor de más de 20.000 millones de euros, manteniéndose la cifra prácticamente constante en relación al año récord de 2012.
Ventas en el Estado. Las ventas en el marco del Estado español siguen bajando tras acumular un descenso del 2,3% en 2013, hasta 15.500 millones.