madrid - La Comunidad Autónoma Vasca es uno de los territorios que ha cumplido con el objetivo de déficit público pactado para el año 2013, algo que Nafarroa y otras cinco comunidades autónomas del Estado español no han logrado, según los datos comunicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro.

Pese a las buenas palabras del ministro que afirmó que "el objetivo de déficit asimétrico fijado ha dado buenos resultados", la realidad es que el objetivo de déficit público para 2013 en el Estado español no se ha cumplido y ni siquiera la imposición de diferentes límites o techos de déficit público a las comunidades autónomas ha conseguido que se mejore en el cumplimiento de los objetivos finales.

De hecho, seis comunidades -Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Nafarroa- han incumplido sus objetivos al saltarse el tope en el pasado año con lo que situaron la cifra de déficit para las administraciones autonómicas en el 1,54% del PIB, por encima del 1,3% establecido como límite.

Las comunidades más incumplidoras fueron Murcia (-3,13%) y Castilla-La Mancha (-2,13%), aunque el ministerio de Hacienda matizó que en ambos casos había unos gastos extraordinarios que deben deducirse. El año 2013 fue el primero en el que se aplicó este déficit asimétrico, que fijó objetivos diferentes de déficit y deuda para las distintas comunidades autónomas. En principio, en 2014, el objetivo, del 1% del PIB, volverá a ser el mismo para todas las autonomías.

CAV y Nafarroa La CAV se ha situado como la undécima comunidad -de las 17 que configuran el Estado español- con un menor déficit público en 2013 y ha cerrado el pasado ejercicio con una cifra del 1,08% -por debajo del tope del 1,2% que se había pactado-, según confirmó el Ministerio español de Hacienda.

La citada cifra ya había sido adelantada la semana pasada por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien añadió, en la rueda de prensa posterior al consejo del Ejecutivo de Gasteiz que su pretensión es llegar al "déficit cero" en los próximos años.

Por su parte, Nafarroa, según los datos de Madrid, cerró el ejercicio con un déficit mayor del previsto aunque la presidenta del Gobierno Foral navarro, Yolanda Barcina, calificó ayer de "discrepancia de contabilidad" el dato de la Hacienda española que atribuye a la Comunidad Foral un déficit en 2013 del 1,55% frente al 1,20% marcado como objetivo y defendió que el propio Ministerio, según la dirigente de UPN, "lo ha reconocido".

Para Yolanda Barcina, según "los técnicos de Hacienda de Navarra se debería contabilizar como déficit de la Comunidad foral un 1,05%". La diferencia está en la interpretación contable de un asiento de 95 millones de euros "excepcionales" tras la regularización del Convenio Económico de Navarra con el Estado español.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, realizó una "valoración positiva" del saldo presupuestario de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en 2013 y les agradeció el esfuerzo realizado para controlar el déficit y contribuir a "la recuperación económica".

Buenas palabras aparte, la realidad es que España ha multiplicado casi por tres su deuda pública en los últimos seis años (un hecho desconocido en la historia económica moderna de las naciones avanzadas) pese a que ha subido los impuestos de forma notable. En ningún otro país de la Unión Europea ha crecido tanto el esfuerzo fiscal individual a través de los dos impuestos con mayor potencial recaudatorio: el IVA (cinco puntos el tipo general y tres el reducido) y el IRPF (nueve puntos el tipo marginal máximo sin contabilizar las tarifas autonómicas).

Frente al incumplimiento de las comunidades, más del 90% de los municipios del Estado español, -unos 7.300-, tuvieron superávit en 2013 gracias en parte a la mejora de los ingresos del IBI. Todo ello permitió alcanzar un superávit del 0,4% del PIB a las entidades locales. En 2012, el porcentaje de ayuntamientos con superávit fue del 70%.

Discrepancias en el PIB La CAV registró en 2013 una caída del PIB del 1,9%, el tercer mayor descenso de todas las comunidades autónomas, según los datos del INE, aunque su Producto Interior Bruto por habitante, 29.995 euros, es el más alto del Estado y supera en un 34,5% a la media estatal. En Nafarroa la economía bajó, en su caso un 1,5%, también por encima del 1,2% de la media estatal.

Eustat, había calculado un descenso del PIB de la CAV del 1,2%, un resultado apreciablemente mejor que el publicado por el INE. La diferencia de 0,7 frente al dato español se explicaría, según el Gobierno Vasco, por el diferente método de estimación utilizado y, según el Ejecutivo Urkullu, es más fiable la metodología del Instituto Vasco de Estadística.

Para el Gobierno Vasco, el INE utiliza un método de estimación descendente, partiendo del dato del Estado, para luego elaborar las cuentas regionales, mientras que el Eustat uso un método ascendente, analizando los sectores por separado para ser agregados y de esta forma calcular el PIB vasco.