GASTEIZ. Tapia ha comparecido hoy ante el pleno del Parlamento Vasco para responder a sendas preguntas de EH Bildu y el PSE-EE sobre las gestiones que está realizando el Gobierno de Gasteiz para conseguir carga de trabajo para el astillero de Sestao.

Esta comparecencia se ha producido después de que el pasado día 13 la dirección de La Naval comunicara al comité de empresa la posibilidad de formalizar en breve la contratación de un buque y después de que este martes saliera a pruebas el último barco que se estaba construyendo en el astillero vizcaino.

La consejera se ha mostrado convencida de que "llegarán nuevos contratos" para La Naval y ha recordado que este sector facturó el año pasado en Euskadi unos 2.000 millones de euros, lo que demuestra que es un sector "estratégico" al que el Ejecutivo va a seguir apoyando.

Ha aclarado que no se puede pretender que el Gobierno vasco "construya barcos", porque no es su objetivo, ni que actúe como el departamento comercial de La Naval, ni de ninguna otra empresa, aunque "estará cerca" para apoyar a todas para conseguir que todas mantengan su actividad.

En el caso de La Naval, ha reconocido que "la fórmula concreta para conseguir nuevos contratos es difícil" porque se deben conjugar gestiones con los inversores y los posibles financiadores y ha recordado que por su volumen este astillero es al que todavía le está afectando la decisión de la Comisión Europea de exigir las devoluciones de las bonificaciones fiscales conocidas como "tax-lease".

Por último, la consejera ha lamentado que los socialistas no consiguieran que el vicepresidente de la Comisión y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, mantuviera otra postura el pasado verano cuando comunicó la decisión de exigir esas ayudas concedidas entre 2005 y 2011.

Arri Zulaika (EH Bildu) ha criticado la actitud que está manteniendo el Gobierno Vasco y ha preguntado a la consejera que si lo que propone es que los 1.500 trabajadores de La Naval esperen en sus puestos "viendo cómo se quedan sin carga de trabajo" y se aboca a la empresa al cierre.

Vicente Reyes (PSE-EE) ha recordado que el problema de La Naval es de financiación, por lo que ha animado al Gobierno vasco a que explore distintas fórmulas incluso la de entrar en el capital social de la empresa.