madrid - "Ahora toca proceder a la bajada impuestos", aseguró ayer Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. El dirigente añadió que sin esa rebaja, no habrá ni recuperación, ni consumo, ni se incentivará la generación de ahorro, ni la creación de empleo. "Y lo que es más grave, desaparecerán las clases medias". El PP ya mira al año 2015, año en el que se celebrarán las próximas elecciones generales. Y es que es entonces cuando planea rebajar algunos impuestos que ha ido elevando a lo largo de esta legislatura.

"Esa nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y comenzará la bajada de impuestos, que era, efectivamente, aquello a lo que yo me había comprometido con los españoles", aseguró en el Congres, en la sesión de control al Gobierno.

"Efectivamente yo he subido muchos impuestos", admitió el dirigente popular, "pero es que nadie se encontró el país en la situación que me lo encontré yo", se excusó. Ahora en cambio, el PP planea una reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, según Mariano Rajoy, favorecerá a las familias y los discapacitados, estimulará el ahorro y promoverá la contratación y la competitividad.

Al respecto, el presidente del Ejecutivo apuntó ayer que a finales de febrero la comisión de expertos creada al efecto el pasado verano entregará al Gobierno español sus recomendaciones. Tras su análisis correspondiente se presentará un proyecto de ley ante las Cortes.

Rajoy incidió en que la reforma que prepara el Gobierno popular irá "en la línea de lo que hemos hecho en la ley de emprendedores", donde hay una tributación de Sociedades de nueva creación a tipo reducido del 15%, reducción del 20% en los rendimientos netos para autónomos que inicien actividades económicas, y una exención completa para los autónomos en el IRPF por las prestaciones por desempleo, según argumentó en respuesta a una pregunta de Sánchez Llibre, portavoz de CiU.

Mariano Rajoy también aseguró que esta reforma fiscal que planea el PP permitirá un modelo tributario "más sencillo que ahora". Aunque la comisión de expertos no se ha pronunciado aún, el también presidente del PP aseguró que aportará mayor suficiencia para que los poderes públicos puedan ejercer sus competencias, promoverá el desarrollo económico, la creación de empleo y la internacionalización empresarial y, por último, favorecerá el desarrollo social para proteger a familias y discapacitados.