BILBAO. La Corporación Mondragón restó ayer importancia a la fecha marcada como límite por los promotores del plan de viabilidad de Edesa y dejó abierta la puerta a pronunciarse sobre la iniciativa más tarde del próximo lunes. Ese día concluye el plazo dado por los socios de la planta de Basauri para lanzar el nuevo proyecto, pero Mondragón no se mueve en "esos ritmos", aseguraron ayer a este diario fuentes del grupo cooperativista.
La casa matriz se pronunciará sobre el plan de viabilidad de Edesa -que también incluye a Fagor Confort (Bergara)- cuando concluya el análisis que está elaborando su comité de expertos en proyectos industriales. En Mondragón no se percibe la presión de un ultimátum, porque se entiende que si el nuevo esquema de actividad es viable no debe estar condicionado a una fecha concreta de lanzamiento.
Otras fuentes implicadas perciben en el plazo marcado un intento por parte de los trabajadores de "presionar" a Mondragón para "acelerar" la reapertura de las fábricas y recuerdan el mazazo que supuso el descarrilamiento de la operación de rescate de Edesa por parte de la Diputación de Bizkaia.
Precisamente para evitar precipitarse, la Corporación está analizando la propuesta "con calma y rigor". No se quiere dar un paso en falso por lo que no se conocerá la opinión del último agente que falta por pronunciarse hasta que todos los datos estén computados.
Mondragón trabaja sin plazos, pese a las urgencias que transmite la plantilla, aunque reitera su "voluntad de colaborar en la medida de lo posible" con el mantenimiento de los negocios salvables de Fagor Electrodomésticos y el empleo que generan.
La casa matriz se mueve en otros ritmos y de forma implícita da a entender que se llegara a la fecha límite del próximo lunes sin movimientos. Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco aguardan mientras tanto a que Mondragón dé un paso al frente para inyectar dinero público en el nuevo proyecto construido alrededor de la línea de confort de Fagor Electrodomésticos. La operación necesita el impulso de cerca de 20 millones de euros a aportar entre todos esos agentes.