Donostia. La Hacienda de Gipuzkoa cerró el ejercicio de 2013 con un aumento de la recaudación del 3,2%, lo que significa una reducción por encima del punto con respecto a las previsiones de hace un año que contemplaban una subida del 4,4% y de las estimaciones de la propia Diputación que situaban el incremento en un 4,3%.
La recaudación de las arcas forales guipuzcoanas al cierre del pasado ejercicio fue de 3.731,4 millones de euros, lo que supone 41,7 millones menos respecto de las previsiones, aunque en cómputo interanual respecto a 2012, significa incorporar 115 millones más al presupuesto de la institución guipuzcoana.
La propia Hacienda reconoce que no se ha conseguido alcanzar el objetivo previsto "a pesar de que se ha quedado muy cerca de alcanzarlo", debido a los ajustes aplicados por el Estado que han supuesto una merma de 57,4 millones de euros.
Por eso, la insistencia de la diputada de Hacienda, Helena Franco, que ha manifestado que "ya es hora de que se superen de una vez los aspectos relacionados con las discrepancias del Cupo". En este sentido, en coincidencia con la posición mantenida respecto al reciente acuerdo de la Comisión Mixta de Concierto económico, Franco hace un llamamiento a las instituciones de la CAV para que trabajen de manera conjunta y consensuada en resolver las discrepancias que existen con Madrid en la valoración de los saldos a pagar del Cupo. Según la Hacienda foral, el Estado le debe a Gipuzkoa 45,6 millones de euros del año 2011, 10,8 millones en 2012 y 2,9 millones en 2013. A pesar de esta contingencia, la propia Hacienda guipuzcoana se ha felicitado por la recaudación que ha sido "positiva", al haberse producido un aumento en los impuestos directos, indirectos y tasas que han supuesto incorporar 15,7 millones.