Madrid. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que en 2014 habrá creación neta de empleo que será "incluso superior" a la proyectada en el mes de septiembre cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista a la Cadena Ser, el titular de Economía subrayó que entonces "ya se preveía que, en términos de EPA, habría creación neta de empleo en 2014 pero ahora los datos van a ser mejores", si bien no quiere dar cifras. En esta mejora económica, el titular de Economía advirtió de que "el consumo se recuperará cuando se recupere la confianza" y esto ocurrirá "cuando el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo" y eso se irá viendo en unos meses.

De Guindos también se refirió a la reforma laboral y aseguró que, por ejemplo, en negociación colectiva "no habrá ninguna modificación sustancial". El ministro defendió la reforma laboral acometida y recuerda que gracias a ella en 2014 "la dinámica en el mercado de trabajo será mucho mejor" pero además afirma que este año será el de la recuperación del crédito que dan los bancos.

El Ministerio de Empleo puso ayer en marcha, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el nuevo sistema de simplificación administrativa de la contratación que reduce de 42 a 4 los modelos de contratos: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y de prácticas.

Según el Ministerio de Empleo, también se pone en marcha un asistente virtual, al que se podrá acceder desde el portal del SEPE, "que guiará al empleador hacia el tipo de contrato que mejor se adapte a sus necesidades productivas, en un proceso que se podrá efectuar en sólo cinco pasos".

En primer lugar, el asistente virtual permite seleccionar las características del empleador para luego elegir el perfil del trabajador que se desea contratar. Los siguientes pasos consisten en indicar el tipo de jornada que se necesita para ese trabajador (a tiempo completo, parcial o fijo discontinuo), el tipo de contrato y, finalmente, las cláusulas del contrato que se corresponden con los incentivos de los que podrá beneficiarse el empleador.