Donostia. El Gobierno Vasco inyectará en 2014 un total de 9,5 millones de euros para incentivar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) en la renovación y modernización de su maquinaria industrial, algo que repercutirá en una "mejora de la productividad y la competitividad" de las compañías vascas, según indicó ayer la consejera Arantza Tapia. La titular del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, acompañada del director general de la sociedad pública Spri, Álex Arriola, presentó el Plan Renove de Maquinaria Industrial 2014, que aspira a movilizar una inversión de 63 millones de euros en la CAV. Lo hará, dijo Tapia, gracias al "esfuerzo" de las pequeñas y medianas empresas, que recibirán una subvención del 15% por la compra de cada máquina de al menos 30.000 euros.
Con esta partida de 9,5 millones incluida en los presupuestos de la CAV aprobados el pasado día 20 para 2014, el Gobierno Vasco busca un doble efecto. Por un lado, favorecer la modernización de la maquinaria industrial de las pequeñas y medianas empresa de cualquier sector de la CAV, y por otro, dar una oportunidad de concurrencia a las numerosas empresas locales, "con gran potencial", recordó Tapia, que también son fabricantes de maquinaria industrial, como es el sector de la máquina herramienta.
"Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan las empresas, mediante este programa pretendemos contribuir a renovar parte de su activo y ayudar a la puesta punto de la maquinaria desde todos sus puntos de vista, pero atendiendo, sobre todo, a la mejora de la productividad y la seguridad de las personas", dijo la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, quien recordó que Osalan es socio colaborador de este programa y verificará que las máquinas adquiridas cumplan con las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales.
El Programa Renove de Maquinaria Industrial 2014 impulsado por el Gobierno Vasco estará gestionado por la sociedad pública de desarrollo Spri, que aprobará este programa el 24 de enero con efecto retroactivo al 1 de enero.
Tapia, quien incidió en los signos de recuperación que está ofreciendo la economía vasca en las últimas semanas, advirtió, no obstante, de que "no podemos bajar la guardia en la apuesta de nuestra competitividad, y menos aún en este momento en que se aprecia un cambio de tendencia de la actividad industrial (a mejor) y en el que debemos estar más preparados que nunca para hacer frente a nuevas producciones y nuevos pedidos".
Apuesta de "futuro" Tapia destacó en este sentido el "esfuerzo" inversor que también durante la crisis han realizado las pymes vascas y añadió que este incentivo del Gobierno Vasco para seguir avanzando responde a una "apuesta de futuro" que debe situar al tejido productivo vasco "alerta, en vilo, para tratar de conquistar nuevos pedidos y mercados".
Las solicitudes para esta subvención podrán realizarse hasta el 14 de noviembre. Según indicó Arriola, el programa se activará oficialmente el 24 de enero, pero se atenderán las demandas de ayuda por compras realizadas desde el día 1 de ese mes.
Tapia explicó que estas ayudas se dirigen a las empresas compradoras, pero suponen también una oportunidad para los fabricantes vascos de máquina herramienta, que están bien situados para competir con otras empresas extranjeras. La consejera aclaró que esta subvención no prima la compra de maquinaria fabricada en la CAV, algo ilegal y que no tiene sentido en un escenario en el que el "comisario de Competencia de la CE está mirando con lupa" todas las subvenciones, aseguró Arantza Tapia.