Bilbao. A finales del próximo año habrá unas 5.000 personas más con trabajo en la CAV, lo que se traducirá en que la tasa de paro tendrá un ligera bajada de 6 décimas, pasando del 15,1 al 14,5% (teniendo como referencia el PRA del Eustat). Esa es la previsión que ayer hizo pública la patronal vasca para el próximo ejercicio. Confebask, que ayer presentó su Informe de Coyuntura Económica, cree que el Producto Interior Bruto de la CAV crecerá un 1% en 2014, impulsado por el mercado exterior. Las predicciones de la patronal destacan entre las más optimistas presentadas hasta ahora y son las primeras que hablan de creación de puestos de trabajo en 2014.

Su presidente, Miguel Angel Lujua explicó ayer en Bilbao que 2013 ha sido "un nuevo año de recesión", aunque esa situación se ha frenado en los últimos meses. La patronal vasca estima que el PIB vasco caiga en 2013 un 1,2%, una décima menos de lo que había previsto hace un año debido al "tímido" crecimiento previsto para este cuarto trimestre

2013 se cerrará con una nueva destrucción de empleo, si bien la mejoría experimentada en el segundo semestre hace situar la estimación de 12.000 ocupados menos que en diciembre de 2012 (-1,2%). La tasa de paro concluirá este mes, según las previsiones de la patronal, en el 15,1%, lo que significa 2,3 puntos más que al cierre del año pasado y supone la mayor tasa desde 1999.

Sin embargo y tras dos años de recesión, la patronal vasca prevé que 2014 concluya con un crecimiento de la economía vasca del 1%. Lujua insistió en cualquier caso que la salida de la recesión será a ritmo "suave". Con ello Confebask confía en que el empleo pueda volver a crecer en el segundo semestre de 2014, con una estimación de 5.000 ocupados más al cierre del año en comparación con finales de 2013, y espera que se consolide este cambio de tendencia con "una previsible recuperación más fuerte" para 2015.

El presidente de la patronal consideró en cualquier caso que es necesario "consolidar" ese pequeño crecimiento para que no suceda como en 2010 y 2011 y vuelva la recesión. En ese sentido, la patronal cree imprescindible estimular el consumo, facilitar financiación "real" a coste europeo a las empresas, reducir el gasto público y seguir con las reformas financieras, fiscales, energéticas y de la Seguridad Social para que los costes de las empresas sean similares a los existentes en Europa. Con mayor competitividad las empresas podrán mejorar en el sector exterior. Las exportaciones han de ser un motor. "Hay que competir también en costes" enfatizó ayer Lujua.

Pero el presidente de Confebask también quiso poner el acento en el daño registrado durante la crisis. Así, en estos últimos años la economía vasca ha perdido el 11,3% de su tejido productivo ya que han desaparecido más de 7.000 empresas, -mil de ellas solo en este año-.