Madrid. Los precios de la vivienda libre en el Estado español aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según el INE. En el caso de Euskadi, la subida de precios fue aun mayor que la media del Estado al situarse en el 1,4% en el tercer trimestre.

De esta forma, el precio de la vivienda en el Estado español vuelve a tasas positivas después de más de tres años. Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente al -6,6% del primer trimestre. Por tipo de vivienda, tanto los precios de la nueva como los de la usada regresaron a tasas positivas en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior. En términos interanuales, el precio de la vivienda libre moderó su ajuste más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el tercer trimestre de 2011.

Todas las comunidades autónomas del Estado registraron tasas anuales negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en el trimestre anterior. Las autonomías que presentaron las caídas interanuales más pronunciadas de precios fueron Murcia y Extremadura mientras que los menores retrocesos correspondieron a Euskadi y a Cantabria.