Madrid. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que el acuerdo alcanzado por el Gobierno español y las compañías eléctricas para que el déficit eléctrico sea avalado por el Estado solo se llevará a la práctica "siempre y cuando haya un compromiso" de las empresas para no recurrir la normativa en los tribunales. En caso de que las compañías recurran habrá una subida de la luz en enero, advirtió el ministro. CC.OO. y UGT denunciaron ayer que la tarifa subirá al menos un 2% en el inicio del año debido precisamente al déficit tarifario que se generará este año.
La semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció un acuerdo con el sector eléctrico para avalar el déficit tarifario de 3.600 millones de este año. Sin embargo, Soria explicó ayer que "técnicamente" las dos partes aún deben buscar una fórmula para activar este aval, e indicó que solo se producirá si las empresas se comprometen a no recurrir a los tribunales el incremento del déficit este año ya que, si lo hacen, subirá la luz y, por tanto, "no habría aval".
El Gobierno español decidió eliminar la aportación al sistema eléctrico que tenía comprometida en 2013, lo que fue denunciado por las eléctricas y le obliga ahora a buscar una solución. El déficit de tarifa es un dinero que debe el Estado a las empresas eléctricas generado porque la factura que pagan los consumidores no llega a cubrir los costes de producción. Este agujero supera los 23.000 millones y solo este año se ampliará en 3.600 millones más.
El agujero de este año debía ser cubierto por el Gobierno, las eléctricas y los consumidores, pero el Ejecutivo de Rajoy anunció hace diez días que renunciaba a pagar su parte, aunque el ministerio de Hacienda se mantiene en negociaciones con las empresas para conceder un aval que lo cubra, negociaciones en principio sujetas a que no haya más recursos judiciales, en cuyo caso el afectado volvería a ser el consumidor, tal y como recordó Soria.
Subida del 2% CC.OO. y UGT denunciaron ayer que el nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones provocará un alza de la tarifa de la luz del 2% en enero del año que viene para que este dinero se devuelva en un plazo de quince años, indicaron los sindicatos en una nota refiriéndose a una reunión mantenida recientemente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
En una nota emitida ayer, CC.OO. y UGT subrayan que el secretario de Estado de Energía les ha indicado que "los 3.600 millones serán pagados vía tarifa a 300 millones anuales durante los próximos quince años", lo que según los cálculos sindicales supone que la factura se incrementará un 2% a partir de enero solo por este concepto.
La tarifa eléctrica acumula numerosas subidas desde el inicio de la crisis hasta el punto de que se ha encarecido una media del 70% desde 2008. Para 2014, el Gobierno español confía en que deje de producirse déficit de tarifa y en que las cuentas públicas inyecten unos 900 millones de euros en la tarifa, pero CC.OO. y UGT no comparten esta previsión. "La realidad nos hace suponer que podemos encontrarnos con un desequilibrio que lleve a incrementar las tarifas en 2014 de una forma muy elevada", aseguraron.