vitoria. La recolocación de los socios cooperativistas del grupo Fagor Electrodomésticos tras el cierre de las instalaciones productivas y la entrada en el proceso concursal, se ha convertido en una prioridad para el movimiento cooperativo de Mondragón. En este sentido, la cooperativa de distribución comercial Eroski podría acoger en su red de establecimientos a cerca de 300 trabajadores de Fagor, según cooperativistas de la compañía presidida por Agustin Markaide.

En principio se priorizaría la contratación en locales comerciales de las comarca del Alto Deba y Gran Bilbao. Teniendo en cuenta las diferencias de retribución existentes entre los trabajadores de Eroski y los antiguos empleados de Fagor Electrodomésticos, estos podrían recibir una compensación económica adicional a través de los mecanismos y fondos que la Corporación Mondragón tiene para las situaciones en las que se ve afectado el empleo de los socios cooperativistas.

Fuentes oficiales de Eroski señalaron ayer que si bien es verdad que la cooperativa se ha ofrecido, en base a los tradicionales principios de solidaridad de Mondragón, a realizar un esfuerzo para poder ayudar a la recolocación de trabajadores de Fagor Electrodomésticos, todavía no hay nada concreto, ni en cuanto al número de puestos de trabajo disponibles, ni a las condiciones en las que se accedería a los mismos.

Como se recordará, tras conocerse la crisis de Fagor Electrodomésticos y el cierre de las factorías que dejaba sin empleo a un colectivo de más de 1.600 personas socios cooperativistas solamente en Euskadi, el Consejo General de Mondragón, hizo pública una nota el pasado 30 de octubre en la que señalaba, entre otros puntos, "que continuará habilitando todos los mecanismos de solidaridad necesarios para reducir al máximo el impacto en el empleo por la situación de Fagor Electrodomésticos". En este sentido, desde la cúpula del movimiento cooperativo de Mondragón que agrupa a 110 sociedades, se citaba entre los mecanismos de solidaridad a utilizar, "desde recolocaciones, pasando por prejubilaciones y poniendo en marcha programas de formación que faciliten la empleabilidad de los socios de Fagor Electrodomésticos".

Oficina Corporativa de Empleo En Eroski señalaron que, en cualquier caso, las medidas tendentes a facilitar la inserción laboral de los trabajadores de Fagor, se coordinarán, tal y como, señaló el Consejo General de Mondragón, "desde la Oficina Corporativa de Empleo, en la que participan el departamento de personal de Fagor Electrodomésticos, Lagun-Aro EPSV, y el departamento de Gestión Social de la Corporación Mondragón".

Desde la Corporación Mondragón ya se han puesto en marcha recolocaciones en cooperativas del grupo vasco, según afirmó el presidente del Consejo General, Txema Gisasola, en la publicación del grupo Mondragon, TU Lankide. "En los próximos meses podemos tener una solución para unas 1.000 o 1.200 personas mediante prejubilaciones y reubicaciones con un coste asumible para las cooperativas. El compromiso es firme".

El propio presidente de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, señaló en la citada publicación que la principal preocupación de la empresa es "tratar de dar la mejor solución posible a todos a quienes nos hemos quedado sin trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno, ya que no es lo mismo tener 60 años que 45".

Bengoetxea pedía a todos los socios cooperativistas de Mondragón "un ejercicio de responsabilidad, puesto que las opciones que surjan serán las que hay y esas son las que debemos aprovechar".

Según Bengoetxea, en un primer momento las cooperativas estimaron que podrían recolocar a unas 500 personas y hasta un total de 700 más adelante tras identificar como prejubilables a unas 500.

Corporación Mondragón señala que es factible recolocar en las diferentes cooperativas unas mil personas