bilbao. El diputado general de Bizkaia considera que es posible evitar el cierre de Edesa y continúa buscando una salida para sus más de 200 trabajadores. La Diputación trabaja en una dirección muy concreta, que prefiere mantener fuera del foco de la opinión pública, pero que en líneas generales se basa en un aval que permita reabrir la fábrica. Ese fue el mensaje que lanzó José Luis Bilbao en las Juntas el mismo día en el que los trabajadores iniciaron una marcha desde Basauri a Arrasate.
Aunque ni Bilbao ni su gabinete quisieron dar más detalles, las declaraciones del diputado general reabren la puerta a un rescate cerrada de golpe por Fagor dos días después del anuncio de un plan para reflotar en solitario Edesa. Bizkaia vuelve a mover ficha y de las palabras de José Luis Bilbao incluso se desprende que no está escrito el epílogo y que la última palabra puede ser menos amarga para la plantilla.
"El tema Edesa no ha terminado, la diputación sigue trabajando para mantener la producción industrial en Basauri. Las cosas se arreglan en los despachos, no con las pancartas, y seguimos en ello", afirmó. En su opinión, "cabe una posibilidad" de mantener la actividad industrial en la fábrica de Basauri y Bizkaia no renuncia a ello.
El concurso de acreedores no es sinónimo de cierre y Edesa está además incluida en el área de confort, una de las divisiones rentables de la cooperativa. Hay margen para sacar del pozo al fabricante de termos eléctricos, argumentó Bilbao tras explicar las gestiones que realizó en noviembre para separar la planta vizcaina del concurso de acreedores de Fagor Electromésticos. El acuerdo inicial, que contemplaba un aval de la Diputación de 3 millones de euros, fue abortado por el consejo rector de Fagor.
Fagor salió ayer al paso de las declaraciones de Bilbao y se reafirmó en que Edesa "es inviable en solitario". Fuentes oficiales aseguraron que "no hay nada" nuevo y que no mantienen ninguna negociación con Bizkaia. Sin embargo, en el camino de la suspensión de pagos se puede lograr que Edesa continúe su actividad y la Diputación trabaja para ello con soluciones que "no serán muy diferentes de las planteadas" hace un mes con la concesión de avales para financiar el circulante.
La estrategia de Fagor ha quedado en entredicho tras su decisión de tumbar el primer rescate y por ello Bilbao cuestionó su interés en hacer caer a su filial vizcaína. Así, sugirió que tal vez "alguien no quiere" que Edesa sea una acreedora de Fagor Electrodomésticos, ya que la matriz le adeuda 32 millones, y que el objetivo podría concentrar la producción de termos "en otro sitio".
Todos los partidos coincidieron con el diputado general en criticar la actuación de Fagor y Mondragón Corporación, a quienes responsabilizan de la quiebra de Edesa.
También hubo reproches de la oposición a José Luis Bilbao por haber generado "falsas expectativas" a los trabajadores y los partidos le pidieron que trabaje "con discreción" a partir de ahora. Tanto los partidos como la Diputación mostraron su apoyo y solidaridad a los trabajadores de la cooperativa vizcaína en el inicio de su nueva movilización. Unos 70 empleados de la planta de Basauri iniciaron la marcha hacia Arrasate a las 8.00 horas entre gritos de Fagor ez itxi. La movilización tiene un doble objetivo: reinvidicar que la fábrica tiene futuro, por un lado, y a corto plazo presionar a la Corporación para que los trabajadores de Edesa accedan a las recolocaciones en igualdad de condiciones con otros cooperativistas que no están como ellos afiliados a la Seguridad Social.
Tras pernoctar en el albergue de Apatamonasterio, la marcha les llevará esta mañana a Arrasate, donde se manifestarán frente a la sede central de la Corporación.
Los trabajadores de Edesa iniciaron ayer la marcha desde Basauri a Arrasate. Foto: oskar martínez
"El tema de Edesa no ha terminado, Bizkaia sigue trabajando para mantener la actividad"
josé luis bilbao
Diputado general vizcaíno
"Queremos que no se olviden de nosotros y seamos iguales. Vamos a luchar hasta el final"
Trabajador de Edesa