Solchaga: "España está en transición hacia la recuperación"
BILBAO. El exministro socialista de Industria y Economía, Carlos Solchaga, afirmó ayer que España vive "un momento de transición hacia la recuperación económica" y reconoció que la orientación general de las reformas acometidas por el Gobierno del PP "ha sido la adecuada".
Solchaga, economista natural de Tafalla, fue consejero de Comercio en el Consejo General Vasco en 1980 en representación del Partido Socialista de Euskadi y parlamentario por Araba y Nafarroa. Posteriormente ocupó las carteras de Industria y de Economía en los Gobiernos socialistas de Felipe González.
El exministro afirmó, -en una jornada organizada en Bilbao por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la firma PWC-, que empieza a ser optimista, "por primera vez desde 2007", respecto a las posibilidades de una recuperación económica ante los indicios de mejoría que se perciben.
En su opinión, las medidas económicas del Gobierno español "han ido en la orientación adecuada", pese a haberlas hecho unas veces "mejor y otras peor", ya que "las reformas estructurales que se han venido produciendo están permitiendo ya un cambio en la coyuntura económica".
"Tendría muchas cosas que criticar de este Gobierno, -añadió Solchaga-, pero la orientación general de la política económica ha sido la adecuada porque era, por otro lado, la indispensable" para dar respuesta a las exigencias de la Unión Europea a cambio de su ayuda, puntualizó.
Para el exministro vasco, aún quedan reformas que afrontar, entre ellas la de pensiones que convendría resolverla "de manera definitiva". "Sería mejor por consenso -indicó-, pero parece que el Gobierno del PP ha tirado para adelante, quizá porque ha juzgado" que no iba a tener el respaldo de los partidos de la oposición.
Carlos Solchaga también abogó por analizar lo que ha funcionado bien y lo que lo ha hecho mal de la última reforma laboral para "rectificar" o "complementar" lo que sea necesario y por efectuar "muchas reformas de los mercados de servicios", relacionadas con "el papeleo administrativo" para lograr una capacidad de competir mayor.