Donostia. La incertidumbre pesa cada vez más entre los trabajadores afectados por la situación de la empresa Fagor Electrodomésticos, a la espera de que la cooperativa guipuzcoana solicite, de un momento a otro, su entrada en un concurso de acreedores que le conduciría a su liquidación. Cerca de medio centenar de personas volvió a echarse a la calle ayer en Arrasate, un pueblo que vive convulsionado por la caída de una de sus firmas empresariales estrella para pedir soluciones. No se resignan al cierre total de la cooperativa. La protesta, que duró más de dos horas, terminó con los trabajadores pidiendo la dimisión de dirigentes del Grupo Mondragón.

Convocados por un colectivo de cooperativistas, los manifestantes, entre los que se encontraba un nutrido grupo de trabajadores de la planta de Edesa Basauri, formaron una cadena humana que terminó concentrándose frente a la sede de la Corporación Mondragón, a la que pidieron que sea "justa" con los trabajadores y mantenga su "apuesta" por ellos, como "siempre" ha hecho.

Mikel Olabe, portavoz del colectivo Ahots Kooperatibistak, pidió que se mantengan los puestos de trabajo, no solo de los socios cooperativistas, sino también de los trabajadores eventuales y reclamó que, en el caso de que no sea posible lograr ese objetivo, el paro sea "rotatorio" y que se reparta el trabajo "con prejubilaciones en el grupo Fagor".

Los manifestantes corearon consignas contra el cierre de Fagor Electrodomésticos frente a la sede de la Corporación Mondragón, a la que recordaron que ella misma fue quien "validó" un plan estratégico de Fagor que "a los seis meses se ha visto que no servía para nada".

Los trabajadores creen que "hay plantas viables" que podrían aliviar la situación y permitir que buena parte de la plantilla, de cerca de 2.000 trabajadores de la cooperativa en Euskadi, siga manteniendo sus puestos de trabajo. La propia Corporación ha admitido que los negocios de cocción, confort y minidomésticos, que afecta a la actividad de varias fábricas, son rentables o rentabilizables.

Los trabajadores recuerdan que de ese modo se reduciría el número de reubicaciones a realizar para mantener el empleo de las personas afectadas por esta crisis. En todo caso, reafirmaron en que en este proceso "no se tiene que quedar nadie tirado por el camino".

Los manifestantes pidieron a Mondragón que "se implique de verdad, que haga una autocrítica pública" y que "no estaría mal que, por honradez y coraje, alguien presente la dimisión, alguien de la cabeza" de la Corporación.

Los manifestantes también reclamaron a Fagor y Corporación Mondragón que no actúen como "un banco malo" y devuelvan sus fondos "a los ahorradores que han metido el dinero en forma de ampliaciones de capital y aportaciones voluntarias".

Por otra parte, los grupos de trabajo de la cooperativa guipuzcoana y de la planta de Edesa han convocado una manifestación para el jueves en la localidad vizcaína de Basauri, con el objetivo de denunciar su situación y exigir soluciones. Todo apunta que para entonces Fagor ya estará en concurso. La marcha recorrerá las principales calles del municipio desde las 18.00 horas, partiendo desde la sede de la fábrica y terminará en la plaza de Benta tras pasar ante el Ayuntamiento.

Por otra parte, el grupo socialista en las Juntas Generales de Bizkaia solicitó ayer la comparecencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para que informe respecto a las razones que han impedido que la planta de Edesa en Basauri disponga de un aval de tres millones de euros.

Según recordó el portavoz socialista, Iñaki Egaña, la pasada semana los grupos fueron informados por el diputado general de la propuesta de aval a Edesa que, finalmente, no se produjo. Bilbao agradeció públicamente a los grupos políticos su apoyo al aval a Edesa, que finalmente no sirvió al decidir Fagor cerrar la empresa.

Ahora, el PSE ha pedido la comparecencia "ante la decepción que dicha medida ha ocasionado en los trabajadores de Edesa, y por razones de transparencia". "La frustración creada entre la plantilla de la Edesa, unida al escepticismo de las razones ofrecidas, obligan a que se trate este tema de forma urgente, para despejar en lo posible las razones que han impedido que su empresa disponga del aval".