BASAURI. "Están en juego muchos puestos de trabajo (de manera directa e indirecta) y una parte importante del tejido industrial de nuestro país", ha añadido.

Tras indicar que se asiste a un proceso de desmantelamiento industrial, ha afirmado que Fagor Electrodomésticos gestiona esta situación "con total opacidad", tanto en lo que respecta a los socios como a quienes son trabajadores por cuenta ajena y tienen representación sindical.

En este sentido, ha afirmado que la dirección de la empresa se ha negado a mantener una reunión con ELA, que tiene representación sindical en las empresas laborales directamente afectadas por el Concurso de Acreedores.

El sindicato ha manifestado que el "desprecio" al hecho sindical "ha formado y forma parte del modus operandi del Grupo Cooperativo". ELA ha afirmado que, ante una situación de crisis empresarial, cualquier multinacional "facilita más información a los representantes de los trabajadores que Fagor Electrodomésticos y Mondragon".

"No es de recibo que una empresa que en teoría se soporta en criterios de responsabilidad social, actúe de esta manera", ha añadido.

Por otra parte, ELA ha denunciado la "falta de política industrial" por parte del Gobierno vasco y ha asegurado que el Ejecutivo "ha confundido política industrial con ayudas a las empresas; muchas de ellas a fondo perdido y sin ningún control sobre su utilización".

"Es evidente que las últimas ayudas facilitadas a Fagor no se condicionaron a la existencia de ningún plan de viabilidad creíble. Si la industria es una prioridad, las ayudas de cualquier naturaleza deben basarse en la exigencia de esos planes, así como en este caso, en asegurar que el Grupo Mondragon asume sus responsabilidades", ha agregado.