42 millones para financiación industrial

vitoria. El Gobierno Vasco destinará el próximo ejercicio cerca de 42,6 millones de euros para favorecer que las industrias de la comunidad puedan conseguir los recursos financieros para su actividad. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, compareció en el Parlamento para dar a conocer las cifras más importantes del presupuesto de su consejería, que asciende a 415,7 millones.

El proyecto prevé una partida de 15 millones de euros que se destinarán al Instituto Vasco de Finanzas para que sea una "herramienta activa" en la financiación de las empresas. Además, se contemplan 13 millones para créditos directos a empresas y 12 millones para el fondo de capital riesgo.

También compareció el secretario general de Presidencia, Txus Peña, para explicar las líneas maestras del gasto de Lehendakaritza, cuyo fondo de innovación estará dotado de 37 millones. Peña pidió a las diputaciones que vuelvan a aportar dinero a esa iniciativa como hicieron hasta 2012 gracias a un convenio por el que destinaban 6 millones anuales al fondo. "Esperamos recuperar el consenso en el Consejo Vasco de Finanzas para hacerlo posible", dijo

Por su parte, el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, dijo que el Gobierno umplirá "a rajatabla todos sus compromisos" de equiparar el salario del personal de Justicia con el resto de funcionarios.