BILBAO. En un comunicado, el sindicato nacionalista ha resaltado que, en función de los datos de octubre publicados este martes, 229.189 personas se encuentran en paro en estas dos comunidades, 2.296 más que en septiembre y 10.118 más que hace un año. De este modo, la tasa de paro se sitúa en el 17,9 por ciento, 6,9 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28 y "tan sólo superada" por España (26,6%) y Grecia (27,6%).
ELA ha advertido de que "cuanto mayores recortes y reformas, mayor tasa de desempleo" y ha añadido que lo "más preocupante" es la situación de "desprotección social en la que se deja a las personas paradas", ya que la mitad "no cobra ningún tipo de prestación" por desempleo, sólo una de cada tres percibe un prestación contributiva y el 19,9 por ciento percibe "algún tipo de subsidio o renta de inserción".
Finalmente, ha denunciado que, a pesar de la situación de "emergencia social", los ejecutivos de Iñigo Urkullu y Yolanda Barcina "siguen recortando y condenando a la población a la pobreza, insistiendo en las políticas que nos han conducido a este escenario".