Vitoria, 3 nov (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que de los 52 millones que el Gobierno Vasco ha concedido a Fagor Electrodomésticos en concepto de ayudas públicas, 27 fueron aprobados por el anterior Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López.
Urkullu ha salido de esta modo al paso de las críticas que desde el PSE-EE se han lanzado en las últimas semanas contra su gabinete, al que acusa de haber dado más de 50 millones a la empresa guipuzcoana sin exigirle un plan de vialidad.
Así, en una entrada en su blog, recogida por Efe, el lehendakari ha asegurado que se están haciendo públicas "inexactitudes, intencionadas o no", sobre la actuación del Gobierno Vasco con respecto a Fagor Electrodomésticos.
Urkullu ha querido aclarar "a aquellos que no saben, no recuerdan o no quieren recordar" que el Gobierno autonómico concedió a Fagor en la anterior legislatura 12 millones de euros en avales y 15 millones en créditos para inversiones en I+D+i.
En total, destinó 27 millones de euros en 2012 a la empresa, que ahora se encuentra a las puertas de un inminente cierre al no haber podido lograr la financiación necesaria para seguir con su actividad.
En lo que respecta a su mandato, Urkullu ha señalado que bajo el mismo se han concedido a esta compañía en créditos participados y avalados 25 millones a través de los programas Ekarpen y Socade.
El Gobierno Vasco otorgó estas ayudas "ante la imperiosa necesidad" que Fagor le planteó en el inicio de la legislatura actual.
"Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha zanjado Urkullu, quien ha subrayado que, de este modo, en total, el Gobierno Vasco (este y el anterior) ha destinado 52 millones de euros entre 2012 y 2013. EFE