Vitoria. La crisis económica y las dudas sobre la capacidad en el futuro del sistema público de pensiones de mantener el actual nivel de prestaciones está disparando el número de trabajadores acogidos al régimen de autónomos que deciden anticipar su jubilación en el Estado español, según la asociación de autónomos Uatae. Un total de 26.124 trabajadores autónomos optaron por jubilarse en los últimos doce meses, cifra que multiplica por más de dos la registrada un año antes, cuando se jubilaron 10.946 trabajadores por cuenta propia, según la citada organización Uatae, que atribuye este incremento a la persistencia de la crisis y el "miedo" del colectivo a que el Gobierno recorte las futuras pensiones.

El colectivo de trabajadores autónomos, que asciende a poco más de tres millones en el conjunto del Estado español y unos 216.000 en Euskadi, tradicionalmente se jubila más tarde: de media a los 65,4 años, esto es, más de dos años que los del Régimen General de la Seguridad Social (a los 63 años). Y cotizan más años, ya que la mitad superó los 35 años, y un tercio rebasó los 40 años.

Pese a dichos datos sólo en el mes de septiembre, se jubilaron 2.597 autónomos, frente a los 1.887 del mismo mes de 2012, lo que supone un 40% más. En total, al finalizar el pasado mes de septiembre, el total de autónomos que cobraban una pensión de jubilación era de 1.224.043 en España.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, reiteró como causa de esta evolución, según Europa Press, que la crisis económica, junto a la "inseguridad y temor" que está generando en el colectivo "los anuncios permanentes del Gobierno español en forma de futuros recortes del sistema de pensiones" provoca que muchos trabajadores por cuenta propia opten por jubilarse ahora, ante el miedo de que más adelante la cuantía media de su pensión sea menor a la que le correspondería con los citerior actuales.

Pensiones más bajas Los trabajadores por cuenta propia están acelerando su pase a la jubilación pese a que las estadísticas demuestran que la cuantía que van a percibir de pensión es muy inferior a la que cobran los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social. Uatae estima que la pensión media de los autónomos es algo más de un 40% inferior.

En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Empleo correspondientes al pasado mes de setiembre, la pensión media de jubilación del colectivo de 1,22 millones de autónomos en el Estado español ascendía 669 euros mensuales frente a una pensión media de jubilación que asciende a 1.125 euros al mes en el caso de los trabajadores del Régimen General, cifra que se eleva a 1.215 euros en la CAV frente a los 1.105 euros mensuales de Navarra.

¿Por qué son menores las pensiones que perciben los autónomos que las de la mayoría de los trabajadores? Básicamente porque también cotizan apreciablemente menos a la Seguridad Social durante su vida laboral. De hecho, las propias asociaciones representativas de autónomos reconocen que más del 80% del colectivo sólo cotiza por las bases mínimas. Además, la mitad de los autónomos solo percibe el complemento a mínimos en su jubilación.

En este sentido, las asociaciones del colectivo de trabajadores por cuenta propia abogan por estudiar la implantación de un sistema de cotización en base a los ingresos reales de los autónomos.

En este sentido, el Gobierno español prevé que los autónomos que cotizan por la base mínima tendrán que pagar 5 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 60 euros al año, a partir del próximo 1 de enero de 2014, según el cambio en los tipos de cotización contemplado en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. El nuevo marco legal establece una subida del 2% en la base mínima de cotización en el RETA, que pasará a ser de 875,70 euros. Ello se traduce en una cuota mensual de 261 euros, frente a los 256 actuales.