Vitoria. El proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para el próximo año busca la salida de la crisis. Para ello, el Ejecutivo vasco prevé una partida de 531 millones destinada a inversiones reales. En ese sentido, contempla un gasto de 350 millones en la nueva red ferroviaria de alta velocidad, en concreto, al desarrollo de distintos tramos del TAV en Gipuzkoa.
Así se desprende del proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2014, aprobado en consejo de Gobierno el pasado martes y que inició ayer su tramitación en el Parlamento Vasco, con la entrega del texto a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, por parte del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. El texto permite profundizar en las líneas maestras del Gobierno para el próximo ejercicio.
Pero no solo las inversiones que Euskadi pueda llevar a cabo posibilitarán dejar atrás de forma efectiva la recesión. El Gobierno Urkullu tiene previsto destinar actividades destinadas a la promoción del empleo, la formación y la internacionalización. Esa última es una de las patas más importantes para este Ejecutivo. De hecho, el proyecto de las cuentas públicas recoge que "la política exterior constituye un objetivo prioritario de la acción del Gobierno". La internacionalización de las empresas es para ello una de las patas fundamentales y la CAV destinará 7,6 millones de euros a la acción exterior e impulsará planes concretos, como el denominado programa Elkartzen.
Pero si algo preocupa al Gobierno es la creación de empleo, que según recoge el proyecto de presupuestos "es eje básico y prioritario de la actuación política en esta legislatura". Las políticas activas de empleo en 2014 tendrán una dotación presupuestaria de 300,8 millones de euros, de los cuales 123,5 millones serán dedicados a la formación profesional no reglada. El Ejecutivo jeltzale tiene previsto impulsar el próximo año el Plan de Reactivación del Empleo 2013-2016 que se fundamenta en la acción directa a favor del empleo.
Además Lanbide contará con 54 millones de euros para la incentivación del empleo, con prioridad a la empleabilidad de los colectivos más necesitados.
Para crear empleo la industria será fundamental. El Gobierno prevé dotar programas para el desarrollo industrial con 69,6 millones de euros y añade otros 10,8 millones más para innovación y estrategia de competitividad.
Acción social Al margen del impulso a la economía, las políticas sociales seguirán ocupando un lugar importante. El Gobierno Vasco prevé dotar con 405 millones de euros las ayudas contra la exclusión social. En este sentido el Ejecutivo prevé destinar a la Renta de Garantía de Ingresos 334 millones de euros; las Ayudas de Emergencia Social parten con un presupuesto de 21 millones de euros; y la Prestación Complementaria de Vivienda con otros 50 millones de euros. En cualquier caso estas cifras se podrían ampliar si las necesidades superan las expectativas.
Además el Gobierno prevé culminar a lo largo de la legislatura los principales instrumentos de la Ley de Servicios Sociales, como la cartera de servicios y prestaciones, el mapa de servicios sociales, el sistema de información, la regulación de la participación económica de la persona usuaria o los instrumentos técnicos de valoración.