Bilbao. La Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros, Pymar, denunció ayer que aunque desde noviembre de 2012 está aprobado el nuevo tax lease, los astilleros siguen sin poder contratar nuevos barcos porque aún no se ha terminado de resolver la devolución relacionada con el anterior método. La patronal de los astilleros contestó así al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien aseguró previamente que se hizo una "demagogia repugnante" cuando en Euskadi se dijo que la devolución de las ayudas obtenidas por este sistema de financiación iba a suponer el fin del sector y la ruina para miles de familias.

Fuentes de la patronal de los astilleros advirtieron de que no quieren polemizar con un comisario europeo: "su papel es el de defender a la industria y la competitividad de las empresas europeas, y confiamos en que haga eso". Pero a renglón seguido añadieron que siguen sin poder contratar porque no se ha resuelto del todo la devolución de las ayudas del anterior sistema, por lo que reclaman a Almunia que "lo que se debe hacer es garantizar la confianza de los inversores".

Según los astilleros, las ayudas a reintegrar, que se han cuantificado por parte de Hacienda en un máximo de 126 millones de euros, se están devolviendo, de manera que "no es necesario esperar a que haya acuerdo entre la Comisión Europea y Hacienda para la recuperación".

La patronal de los astilleros también recuerda que "afortunadamente, el fallo de la CE con respecto a la financiación del sector naval fue mucho más benévolo que el primer borrador elaborado por el comisario Almunia".

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia afirmó que se hizo una "demagogia repugnante" cuando se aseguraba que la devolución de las ayudas del sistema tax lease supondría la quiebra de los astilleros y añadió que, "a todas luces, se exageró".

En una entrevista en Radio Euskadi, Almunia señaló en relación a esa devolución de las ayudas, que, en estos momentos, hay una "discusión técnica" entre el Ministerio de Hacienda y los servicios de la Dirección general de la Competencia sobre la manera de calcular las cuantías a devolver. "Cuando acabe la discusión, se producirá la devolución", aseveró.

Devolución Ante los mensajes que se lanzaron de que la devolución de las ayudas hundiría a los astilleros, afirmó que, "a todas luces, se exageró". "Me parece que es hacer demagogia repugnante cuando se está discutiendo de un programa que daba una serie de ayudas que la Comisión Europea estaba considerando como no compatibles con la legislación europea y se agitaba la quiebra de todo un sector", subrayó. Almunia recordó que se decía que decenas de miles de familias "se iban a quedar en la calle" y señaló que se puede comprobar que "eso no era así, ni tenía nada que ver con esos nubarrones y con esos apocalipsis que se dibujaron".

El comisario europeo reconoció que está dolido por las críticas que recibió y, al respecto, indicó que la responsabilidad de un comisario europeo está ligada "a la responsabilidad que tiene como miembro de la Comisión Europea" y, en este sentido, afirmó que los comisarios no están para "defender los intereses de nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad o de nuestro equipo de fútbol". "Estamos aquí para defender el interés general europeo, para aplicar la legislación europea, para hacerla cumplir", apuntó.

El Gobierno español presentó a finales de septiembre un recurso de anulación en contra de la devolución de las bonificaciones fiscales al entender que el mecanismo aplicado no es discriminatorio, sino abierto a todos los inversores, al tiempo que no falsea la competencia en el mercado de la construcción naval.

Joaquín Almunia es vicepresidente de la Comisión Europea. Foto: afp

"Agitar la quiebra

de todo un sector

es hacer demagogia repugnante"

JOAQUÍN ALMUNIA

Comisario de la Competencia