El PNV ve todavía lejos la recuperación y pide que no se creen "falsas ilusiones"

azpiazu acusa al gobierno español de hacer juegos "malabares" para simular la salida de la crisis

vitoria. "Posiblemente tendremos que atravesar un desierto económico del entorno de 20 años para ver una situación normalizada. No nos engañemos. No cree falsas ilusiones". El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, reprochó ayer al Ministro de Hacienda que "lance irresponsablemente campanas al vuelo" por el exiguo crecimiento de la economía española en el tercer trimestre.

El informe del Banco de España monopolizó la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado. Primero porque la mayoría absoluta del PP tumbó una a una las iniciativas de la oposición y segundo debido a que Cristóbal Montoro acudió al Congreso con la intención de exprimir el dato frente a las críticas del resto de partidos.

cambio de rumbo El PNV ve lejos la recuperación real de la economía y por ello pidió al Gobierno español que huya de la autocomplacencia y que se plantee seriamente un cambio de rumbo en su política económica para impulsar el crecimiento y el empleo. Para avanzar en definitiva en la salida de la crisis.

Azpiazu le reprochó que trate de "hacer ejercicios malabares para huir de esa realidad, para no reconocerla" y recordó que salir de la crisis significa reducir la tasa de paro "claramente" por debajo de los dos dígitos y crecer "de forma considerable y sostenida". "No confundan a la gente. Que aunque les digan que la situación está cambiando, ellos perciben que siguen sin empleo, con menor capacidad adquisitiva. No están mejor, sino peor", apostilló.

El proyecto de Presupuestos del PP no solo no ayuda a avanzar en esa dirección, además pone obstáculos con cuestiones como "la pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones o la congelación de salarios de los funcionarios". La política de austeridad sólo ha conseguido "frenar la histeria de los mercados" y hacer "más pobres" a los ciudadanos.