Bilbao. Mario Iceta, obispo de Bilbao desde 2010, deberá abonar una multa de 30.000 euros por su implicación en la gestión de Cajasur. Iceta fue miembro del Consejo de Administración de la caja cordobesa entre 2004 y 2008.
Y es que el Banco de España ha sancionado a varios antiguos gestores de la caja, entre ellos el propio Iceta, que ha recibido una de las sanciones de menor cuantía por este caso. El banco regulador entiende que entre 2005 y 2010 los dirigentes de la caja cometieron tres infracciones muy graves y una grave. De hecho la entidad controlada entonces por el Cabildo Catedralicio de Córdoba tuvo que ser intervenida como consecuencia de esa gestión que la llevó a la ruina. BBK se hizo con la subasta de la entidad tras ser nacionalizada y actualmente Kutxabank -el banco creado tras la fusión de las cajas vascas- ha saneado la entidad que, aunque integrada en el grupo, mantiene su marca y es la imagen de Kutxabank en Andalucía.
"Lo que puedo decir es que cuando estuve en el Consejo de Administración, las personas que trabajaban eran íntegras y se trabajó con la mayor honestidad posible. Se hizo lo mejor que se pudo y se supo durante la hecatombe de la crisis que llegó en España en 2008", dijo ayer el obispo en una rueda de prensa en la que recordó que Cajasur fue hasta el año 2004 una entidad "exclusiva" del Cabildo Catedralicio de Córdoba y que, a partir de entonces y debido a una Ley, se redujo su presencia a un 33%. Iceta también valoró que "antes había 50 cajas en España y ahora solo quedan diez".
El obispo vizcaíno tiene un máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Además, terminó los estudios de Teología en el seminario de Córdoba y allí se ordenó sacerdote, llegando a ser vicario general. Como tal, formó parte del consejo de administración de Cajasur. Tras su nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao dejó de ser canónigo arcediano del Cabildo Catedralicio de Córdoba, dignidad eclesiástica que le daba derecho a ser consejero en Cajasur, cesando su actividad.
Tras una investigación sobre la caída de la caja cordobesa, el Banco de España propuso sanciones por 2,4 millones a 38 exdirectivos de Cajasur -la mayoría sacerdotes, aunque también a catorce destacados miembros del PSOE, el PP e IU en 2011-, entre ellos Mario Iceta. Multas que fueron confirmadas por el ministerio de Hacienda en enero de 2012. El obispo de Bilbao recurrió la sanción y el pasado junio la sección Sexta de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de Iceta. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la sanción a Mario Iceta por la comisión de una infracción muy grave debido a que la entidad de crédito a la que pertenecía, Cajasur, presentaba deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables que pusieron en peligro su solvencia o viabilidad.
El obispo de Bilbao, ayer en el aniversario del centro 'Hontza'. Foto: J. M. M.
Según valoró, en su época en Cajasur "se trabajó con la mayor honestidad posible"
Tras investigar su caída, el Banco de España propuso sancionar
a exdirectivos de la caja