estocolmo. El afán por predecir el curso futuro de los precios de acciones, bonos y bienes inmuebles ha marcado la carrera de los tres estadounidenses galardonados ayer con el Premio Nobel de Economía: Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller.
Fama, nacido en Boston en 1939, es conocido como "el padre de las finanzas modernas" por su dedicación a la investigación de mercados y por su intento de llevar el rigor científico y empírico al campo de la gestión de inversiones. Gran parte de los estudios de este profesor emérito de la Universidad de Chicago se centran en "la relación entre riesgo y beneficio y las consecuencias de la gestión de cartera".
Hansen, nacido en Illinois en 1952, es profesor emérito en Economía de la Universidad de Chicago y conocido en el ámbito científico por sus aportaciones a la macroeconomía y a las relaciones entre la economía real y la financiera. Su obra explora las "implicaciones formales de los modelos de economía dinámica en los que los que toman decisiones afrontan entornos de incertidumbre", explica su web.
Shiller, nacido en 1946 en Detroit, es profesor de Economía en la Universidad de Yale. Su obra abarca desde el estudio de los mercados financieros hasta la innovación financiera, pasando por la economía conductual, la macroeconomía, el análisis del mercado inmobiliario o la influencia de la opinión pública en la economía.