Vitoria. La profunda crisis del consumo y de la construcción pasa factura al grupo vasco Fagor Electrodomésticos, que ve como la demanda de electrodomésticos de línea blanca sigue sin repuntar y no sólo en el Estado español sino también en otros de los principales mercados de la compañía como Francia o Polonia. En septiembre, el sector de electrodomésticos de línea blanca registró una caída de ventas del 8% en España. Ello, junto con las dificultades para acceder a la financiación bancaria, ha hecho que Fagor, tras pedir un esfuerzo adicional a sus proveedores en forma de renegociación de los plazos de pago así como una mayor colaboración a futuro en el desarrollo de I+D en los componentes que suministran, negocie el cerrar un importante acuerdo a tres bandas con la Corporación Mondragón (MCC), el Gobierno Vasco y la banca acreedora para transformar radicalmente la compañía y transformarla en una sociedad anónima.

La compleja operación permitiría adaptar la división de electrodomésticos a una realidad de mercado marcada por un declive de ventas en Europa y por la dificultad de producir en Euskadi y en Francia determinadas líneas de productos con la actual estructura de costes. Las complejas negociaciones permitirían solventar una complicada situación por la que, por otra parte, ya pasaron en su momento varias empresas que ahora forman parte del portafolio de marcas del grupo como Edesa.

En septiembre, la caída de las ventas de electrododomésticos de línea blanca en el Estado acumuló un descenso del 8% llegando en el caso de los frigoríficos a un recorte de las ventas en lo que va de año de casi el 30%, según datos de la patronal Anfel. Al cierre de 2012, siempre en términos del conjunto del mercado español, las ventas del sector habían caído un 13,8% y a fecha de hoy acumulan 40 meses seguidos de reducción de ventas.

números rojos En este escenario y pese al notable esfuerzo realizado por la compañía de Mondragón, incluido el sacrificio salarial de sus trabajadores, el grupo cooperativo ha tenido que apoyarse en sus proveedores mientras cierra nuevas alternativas de financiación previstas para los próximos días. Fagor Electrodomésticos cerró el primer semestre del presente año con unos números rojos de 66,8 millones de euros, una cifra notablemente superior a los 22,5 millones de resultados negativos contabilizados en el mismo periodo de 2012.

Según la información del grupo vasco a la CNMV, la cifra de negocio en el primer semestre ascendió a 491 millones de euros, frente a los 609 millones de euros en el primer semestre del 2012, lo que supone una disminución del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre del año, las ventas en el importante mercado francés, donde opera principalmente con la marca Brandt que controla desde 2005, cayeron un 7,7%, frente al descenso del 2,1% del mismo periodo de 2012.

De esta manera, a la vista de que los resultados en 2013 no han conseguido repuntar, Fagor Electrodomésticos ha adoptado diversas medidas de flexibilidad y reducción de costes que incluyen la reducción de los anticipos laborales y la renuncia a pagas extras por parte de los trabajadores, la implantación de calendarios flexibles, prejubilaciones y reubicaciones del personal excedente en las líneas de menor demanda así como medidas de reindustrialización. Incluida una reducción de plantilla en el grupo Fagor Electrodomésticos hasta quedarse en unas 5.500 personas.

Fagor cuenta, según fuentes del sector, con una gama de productos de primer nivel en diseño y tecnología, pero los costes de fabricar en Euskadi para ciertas líneas y con unas economías de escala reducidas lastran sus cuentas en un mercado claramente a la baja.

La Corporación Mondragón está apoyando al fabricante de electrodomésticos a todos los niveles y de hecho este mismo año ha concedido un préstamo de 70 millones de euros a Fagor para que pudiera llevar adelante el plan de reestructuración y adaptación a la nueva situación de los mercados. Fagor ha realizado este ejercicio un saneamiento de sus cuentas con una dotación de 37 millones de euros contra los resultados de 2012. Pese a la adversa coyuntura, Fagor Electrodomésticos confía en el futuro y mantiene la inversión en I+D+i que alcanzó los 10,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año.

plan 2013-2016 Fagor Electrodomésticos tiene en marcha un plan estratégico 2013-2016 para adaptar la estructura de la compañía a la nueva realidad del mercado, marcada por el desplome del mercado doméstico y un mayor dinamismo en los mercados exteriores.

En este sentido hay que enmarcar la alianza alcanzada con el grupo chino Haier, líder mundial del sector, para construir una nueva planta de frigoríficos en Polonia con 500.000 unidades de capacidad inicial tras una inversión de 56 millones.

Como se recordará, en los últimos años Fagor Electrodomésticos ha aplicado medidas de recortes de gastos, tanto de estructura, como laborales, con unos ahorros cercanos a los 80 millones de euros pero la fortaleza de la crisis en los principales segmentos de productos que fabrica Fagor ha absorbido los ajustes realizados lo que obliga a plantear medidas alternativas.

A la vista de la reducción de las ventas en el mercado español y el estancamiento en buena parte de Europa, el plan estratégico de Fagor Electrodomésticos plantea una estrategia de crecimiento a través de alianzas internacionales para mejorar la presencia de su marca en el mundo e incrementar las ventas en casi 200 millones de euros al final del periodo (en 2012 su facturación fue de 1.166,6 millones).

Mientras tanto el mercado en España sigue a la baja en septiembre, según Anfel, el mercado de los electrodomésticos de línea blanca en España continúa registrando descensos en sus ventas en casi todas sus familias de productos, salvo en lavadoras de carga superior y en campanas. En septiembre, el porcentaje de crecimiento de facturación acumulado se situó en el -8,08%. En el acumulado de enero a septiembre de 2013, el segmento de las encimeras está siendo el menos perjudicado, registrando resultados positivos en el resto de encimeras (+1,97%), y leves descensos en vitrocerámica e inducción (-3,99%) y en total de encimeras (-2,72%). De enero a septiembre, las peores cifras se las han llevado los frigoríficos de dos puertas (-29%), los congeladores (-24%) y las cocinas (-23%).