vitoria. El lehendakari Iñigo Urkullu explicó ayer que el Ejecutivo vasco analizará "en profundidad" la próxima semana la posibilidad de evitar que se aplique en Euskadi la congelación salarial de los funcionarios decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Urkullu expresó su preocupación dado que se trata del cuarto año consecutivo de "congelación y decrecimiento" de los sueldos de los funcionarios públicos.
"Vamos a analizar esta cuestión con mucho rigor porque no en vano probablemente se trata de normativa básica, como ha sucedido en ocasiones anteriores", comentó en el sentido de que este tipo de normativa es de obligado cumplimiento para los gobiernos autonómicos. Sin embargo, el lehendakari recordó que precisamente la primera ley que presentó su Ejecutivo fue la compensación a los trabajadores públicos al adelantar a enero la paga extra que reciben en junio los funcionarios y el abono en julio de la de diciembre de 2013. Por ello, recalcó que le gustaría que "los funcionarios de la administración vasca pudieran gozar también de un incremento en su poder adquisitivo".
En declaraciones a TVE, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró que es un error que el Gobierno de Rajoy adopte esta decisión sin tener en cuenta las peculiaridades de las comunidades autónomas, ya que la congelación se determina en función de las expectativas económicas y la relación con los sindicatos, expectativas y relación que son distintas en Euskadi, recordó.
"Estrategia propia" El sindicato LAB hizo un llamamiento a las instituciones vascas para que negocien con los sindicatos vascos los salarios y condiciones de los funcionarios "sin tener en cuenta injerencias" por parte del Gobierno español, que "está desmantelando" los servicios públicos de Euskadi a la vez que "se recortan cada vez más" las condiciones de trabajo de los funcionarios. "Es urgente que elaboremos una agenda y una estrategia propia", según LAB.