Xabier Aja

BILBAO. La crisis no solo no ha tocado fondo en el sector inmobiliario sino que sigue agudizando la gravedad de la situación con una reducción sustancial de la compra-venta de viviendas y del número de hipotecas constituidas sobre las mismas. Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el pasado mes de junio se situó en la CAV en 579, una cifra inferior en nada menos que un 54% a la del mismo mes de 2012, y un 38,9% menor que la contabilizada en mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída en el número de hipotecas formalizadas registrada en la CAV supera la media del Estado español en doce puntos pues en el conjunto estatal, se contabilizaron en junio un total de 14.053 hipotecas constituidas sobre viviendas, un 42,2% menos que en el mismo mes del ejercicio precedente y un 23,7% inferior al mes precedente.

Esta reducción continúa del número de hipotecas, en el caso del Estado español ya son 38 meses consecutivos de descensos, más de tres años, confirma que la crisis en el sector inmobiliario está lejos de resolverse y, según los expertos del sector, mostraría aunque timidamente un cambio de modelo en el tema de la vivienda poniendo en consideración el alquiler y no sólo la compra del piso como hasta ahora.

Ni siquiera ha animado las ventas de pisos, que en el pasado mes de junio cayeron un 22% en la CAV, el descenso del precio de la vivienda en tierras vascas que, según los datos de las operaciones registradas por los notarios, ha bajado en la CAV de 2.630 euros por metro cuadrado, unos 263.000 euros por un piso medio de cien metros cuadrados, hace un año a 2.321 euros o sea un 11,7% en los últimos doce meses, y de 1.579 euros a 1.211 euros en el caso de Nafarroa, un 23%, Y no sólo desciende el número de hipotecas sino que también lo hace la cuantía de las mismas, amén de incrementarse las operaciones de compra de pisos sin recurrir al crédito bancario.

El capital prestado por las entidades financieras para las 579 hipotecas constituidas en junio en la CAV, se elevó a 68,8 millones de euros, un 38,9% menos que el mes anterior, y un 58,7% inferior al de hace un año. Ello supone que los vascos que compraron el pasado mes de junio una vivienda recurriendo a financiación bancaria solicitaron un crédito hipotecario de 118.841 euros de media. En el caso navarro, los 185 pisos vendidos con hipoteca lo hicieron con un préstamo de 91.745 euros de media, con un recorte de 46,5% respecto a un año antes. La cuantía de la hipoteca media en el Estado español en junio ascendió a 97.494 euros.

Territorios La reducción del número de hipotecas en el pasado mes de junio fue generalizado en todos los territorios del Estado español. Todas las comunidades autónomas presentaron menos hipotecas sobre viviendas que en igual mes de 2012. Los descensos interanuales más pronunciados se dieron en la cornisa cantábrica con Cantabria (-68,7%), Galicia (-64,8%), y la CAV (-46,5%) en cabeza mientras que, en sentido contrario, la menor caída en la formalización de hipotecas sobre viviendas se produjo en las Islas Canarias (-14,3%).

Las autonomías en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (313,5 millones de euros), lo que teniendo en cuenta que tiene, junto con Euskadi, los precios de la vivienda más altos del Estado, le llevó a contar con las hipotecas más elevadas con 141.876 euros de media.

La reducción del número de hipotecas seguirá en los próximos meses, según los profesionales del sector, pues a la reducción casi generalizada de renta disponible entre los ciudadanos del Estado español se le suma la falta de confianza en el futuro inmediato y la alergia de los bancos a prestar dinero en el sector inmobiliario a la vista de la dura lección que han recibido.

Adicionalmente no hay que olvidar que en una España que está perdiendo población y que tiene una tasa de natalidad muy baja, casi el 83% de los hogares es propietario de su vivienda habitual. Unas cifras de acceso a la vivienda en propiedad, practicamente sin parangón en Europa, pues sólo en otros países del sur del continente como Italia y Portugal, esta proporción también es elevada, en torno al 70%. En cambio, en Alemania apenas un la vivienda en la que viven pues al igual que en gran parte de la Europa rica del norte, el alquiler es una fórmula ampliamente extendida.

La falta de estabilidad en el empleo de las nuevas generaciones de ciudadanos del Estado español y la dura situación del mercado inmobiliario puede favorecer, según los expertos, un cambio positivo de mentalidad y una apuesta por el alquiler. Ello facilitaría la movilidad geográfica y permitiría invertir el dinero que se hubiera gastado en la compra del piso en otros instrumentos de ahorro o inversión.

La hipoteca media concedida en la CAV

en junio alcanzó los 118.841 euros y en Nafarroa, los 91.745

El Euribor se mantiene en tasas del 0,55%

El Euribor, índice o tipo de interés al que están referenciados la mayoría de los créditos hipotecarios concedidos en el Estado español, frenó ayer su escalada alcista tras tres jornadas consecutivas de subidas y bajó tres milésimas en tasa diaria, hasta el 0,550%. El euríbor a doce meses estaba repuntando desde el pasado mes de mayo en el que se situó en un mínimo histórico del 0,484%, situándose en tasa mensual por primera vez por debajo del 0,5% y de nuevo por debajo de los tipos de interés aplicados en la zona del euro. En mayo de 2012, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situaba en el 1,266%, casi tres veces por encima de su nivel actual. De cerrarse así el mes, la media mensual del Euríbor se situaría en el 0,5412%, lo que supone una bajada de 0,335 puntos respecto al valor establecido en el mismo mes del año pasado. Así pues, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en agosto experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 18 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 224 euros.