vitoria. Las pymes se encuentran con un muro insalvable cuando salen a buscar financiación y el Ejecutivo de Mariano Rajoy no encuentra la tecla con la que aliviar los efectos del bloqueo de la actividad crediticia. La música de la liquidez no suena, ni bien mi mal. El dinero no llega a las empresas que han resistido el temporal de la crisis, que ahora no encuentran capital con el que reinventarse o simplemente mantenerse a flote con su negocio tradicional.

La situación es insostenible y el número dos de la CEOE, Arturo Fernández, aseguró ayer que "abrir las puertas a la financiación" de las empresas es una de las asignaturas pendientes de España. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó la intención de su Gobierno de aprobar una ley que ampliará la definición de pyme con el objetivo de que los bancos vean más ventajoso inyectar liquidez en el tejido productivo.

En declaraciones a Efe, ambos situaron la financiación de las empresas en el centro de la estrategia de salida de la crisis en un momento en el que algunas estadísticas muestran un lado menos áspero, pero en el que la economía continúa congelada en la rampa de salida de la recesión. Para el vicepresidente de la patronal española, si no se consigue desbloquear el crédito "es muy difícil" que las empresas "crezcan y contraten". Arturo Fernández resaltó que "a pesar de los enfrentamientos políticos" entre el Gobierno de España y la oposición, la macroeconomía "no va mal", como muestra la evolución de la prima de riesgo y de la Bolsa.

Pero no habrá, a su juicio, ninguna mejora en el mercado laboral si las empresas siguen sin tener margen para crear puestos de trabajo. El círculo de la economía no se activará hasta que empiece a generarse empleo y las familias recuperen su capacidad de consumo. Por ello, lo que "nos falta es que la economía de la pequeña y mediana empresa mejore" y eso no será posible si no fluye el dinero desde los bancos.

Aunque es palpable que se trata del gran problema actual de la economía, Rajoy ha dejado esa tarea para final y confía en que el proceso de saneamiento de la banca facilite a partir de ahora la financiación. Según las previsiones de su ministro de Economía, este mismo año la financiación concedida por la banca a las empresas con la mediación del ICO será mayor que en 2012 y en 2014 volverá a crecer el crédito.

Y, lejos de hacerlo en el sector inmobiliario, que tiene que seguir reduciendo su endeudamiento "de forma muy importante", el crédito deberá ir a aquellos sectores que, como la exportación, sirvan de palanca para el crecimiento económico. "Uno de los objetivos y de los principios fundamentales va a ser la financiación de la exportación porque ha habido circunstancias en las cuales también nos hemos encontrado alguna dificultad, como cuando ha habido algún concurso importante en el extranjero", puso como ejemplo.

exportaciones Por eso "ahí se está haciendo un esfuerzo" y se va a llegar a un acuerdo con entidades multilaterales, incluso con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que todo lo que tiene que ver con la financiación del comercio exterior se vea facilitado. De Guindos recordó que en la última cumbre europea se decidió reforzar el papel del BEI y será en la reunión de septiembre del Ecofin, en Lituania, donde se presentarán propuestas concretas y se tomará una decisión al respecto para que empiece a funcionar.

Dentro de España, la principal apuesta será ampliar la definición de pyme para que más empresas entren en esta categoría y sea más fácil que fluya el crédito. De Guindos explicó que conceder crédito a las pymes tiene para la banca la ventaja de que consume menos capital que la financiación a grandes empresas, de acuerdo con la nueva regulación internacional, Basilea III. De ese modo, si se amplía el concepto de pyme y se incluyen en él a todas las empresas de menos de 250 trabajadores, se favorecerá la concesión de crédito a la economía real, argumentó el ministro.

Además, la aprobación de esta ley financiera también impedirá que a una pyme que esté al día en el pago de intereses y del principal de una financiación bancaria ésta se le retire sin preaviso, para que pueda encontrar de forma efectiva financiación alternativa.

El presidente de CEOE, Joan Rosell, junto a Mariano Rajoy en un encuentro anterior. Foto: EFE

El Tesoro acude mañana al mercado

El Tesoro español se enfrenta mañana martes a su última cita de este mes con los mercados, con una subasta de letras a 3 y 9 meses a la que acude con más de las tres cuartas partes de sus necesidades de capital para este año cubiertas. Hasta ahora, el Tesoro ha logrado captar en total 92.782 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro de su programa de financiación regular, el 76,5 % de los 121.300 millones que tiene previsto emitir en todo el año. Esta nueva puja se produce con la prima de riesgo en niveles muy cercanos a sus mínimos de los últimos dos años, en torno a los 260 puntos básicos, lo que permitirá al Estado ahorrarse este año al menos 5.000 millones en el pago de intereses de la deuda. Además, la subasta tiene lugar después de conocerse varios datos económicos muy positivos que permiten mirar al futuro con más optimismo. La última subasta de letras a 3 y 9 meses fue el pasado 23 de julio y se saldó con éxito, ya que el Tesoro vendió en total 3.519,4 millones de euros en títulos, más de lo previsto y a menores tipos de interés. Los analistas estiman que en la subasta de mañana se moverá en esos mismos parámetros.