Donostia. ¿De qué modo está afectando la crisis al sector?
De forma muy dura, si bien el efecto es diferente en las distintas subactividades que el sector realiza. Primero, porque nuestro sector es muy transversal y se ve condicionado por los crecimientos, las apuestas y las estrategias de otros sectores. Hay sectores que van mejor y otros muchos que tienen grandes dificultades. En ese sentido, tenemos algunos sectores con una situación compleja que han provocado una pérdida de actividad importante. El otro factor que ha afectado es que la pérdida de actividad en el ámbito nacional no se ve compensada por la internacionalización en la medida que debiera. La causa principal es la dificultad de exportar servicios. Nosotros tenemos dentro de Gaia un sector electrónico que está bien internacionalizado y que está balanceando bien las demandas externas con las carencias de demandas nacionales. Sin embargo, tenemos un sector TIC, menos internacionalizado y con más dificultades por el hecho de que son actividades de servicio que cuesta mucho customizar hacia nuevos mercados.
¿Y que están haciendo en este sentido?
Se están diseñando planes de acción que ayuden a buscar una dimensión y unas formas nuevas de llegar a los mercados internacionales, basada en la convergencia y en la colaboración, entendiendo que la recuperación de los mercados locales requiere de tiempo. Estamos tratando de conceptualizar nuevos nichos de oportunidad como smart cities, smart manufacturing, smart grid, viendo donde están los espacios más atractivos para nuestra industria. Con el liderazgo del Gobierno Vasco se están trabajando en los espacios de oportunidades que se pueden dar a través de la colaboración intercluster. Estamos verificando que, si los cluster colaboramos, se generan nuevas posibilidades de negocio que pueden desarrollar y lanzar nuevas economías. Algunas de las que venimos trabajando es la rehabilitación de edificios de viviendas como concepto de oportunidad económica. Tenemos un parque de viviendas de una antigüedad media de más de 40 y 50 años que requieren actuaciones en aspectos como eficiencia de recursos, accesibilidad, confort y seguridad. Esta situación no se está atendiendo porque no somos capaces de dar unas soluciones sostenibles, es decir que el cliente perciba el retorno de la inversión realizada. Tenemos que trabajar para buscar cuál es el formato que haga que eso se pueda atender de manera eficiente y genere un nuevo modelo económico que, una vez desarrollado aquí, se pueda extender fuera de nuestras fronteras. Hay unos espacios de oportunidad que el sector viene identificando en los que queremos crecer con soluciones avanzadas y especialización.
Hablando de internacionalización, Gaia acaba de realizar una misión comercial a Chile ¿Qué expectativas hay?
Estamos desarrollando nuevos modelos en internacionalización a través de una colaboración intercluster, en segmentos concretos y regiones objetivo. En concreto, la experiencia que acabamos de realizar en Chile ha tenido que ver con las soluciones en el ámbito de la salud, es decir, hospitales, centros de día, residencias, etc. Casos de éxito que se han hecho y que funcionan en Euskadi se han documentado e integrado y se ha hecho un análisis de esas necesidades en el mercado chileno. Ahora estamos evaluando el viaje y los resultados, y estamos convencidos de que esta es una fórmula, es decir, la colaboración intercluster, agregación de valor para cubrir necesidades en el exterior, donde además no solo ofrecemos una actitud comercial, sino una colaboración, una transferencia y un recorrido en el largo plazo, se puede convertir en un modelo con futuro. Se trata de transferencia de tecnología, servicio, atendiendo a las necesidades de forma particularizada. Pensamos que es una forma diferente que nos puede dar un nuevo recorrido, sobre todo por la dificultad de la internacionalización de las empresas de servicios.
¿Se puede plantear un plan de ayudas para las TEIC?
Creo que se debería reforzar el plan de trabajo para el sector de las TEIC, y, especialmente, para su despliegue eficiente y eficaz en todos los sectores de la actividad socioeconómica de Euskadi. Ya existen programas de apoyo a la implantación de las herramientas de gestión de las pymes. En Euskadi existe el programa Enpresa Digitala, etc., pero es insuficiente. Se han puesto en marcha planes Renove para otros sectores, como turismos o electrodomésticos, por lo que habría que diseñar un Plan Renove para el despliegue de las TEIC en todos los sectores económicos y sociales del país, lo que favorecería el crecimiento del sector.