Vitoria. La patronal española ha presentado al Gobierno de Mariano Rajoy una nueva batería de recetas para reducir el desempleo. En la misma línea que la última reforma laboral, la CEOE pide al Ejecutivo que permita al empresario rebajar las condiciones de sus trabajadores de manera unilateral como mal menor para evitar despidos. Como principal novedad se demanda poder reducir el número de horas y por tanto la nómina de un empleado contratado a jornada completa.

La patronal celebra en el informe remitido al Gobierno español que la utilización del contrato indefinido a tiempo parcial, con un número de horas diarias o semanales menor al establecido en el convenio de empresa o sector que corresponda, se ha elevado un 9% en relación al año pasado. Los empresarios confían en este tipo de modelo por lo que la CEOE pide a Rajoy "potenciarlo abiertamente", incluso "posibilitando el imponer" a los trabajadores con contrato a tiempo completo el paso a un contrato a tiempo parcial.

Se propone que este cambio pueda producirse cuando el empresario demuestre que concurren causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, algo que de por sí no supone ninguna limitación real, y de manera que el cambio suponga una alternativa a posibles despidos.

La patronal española, que ya ha dejado ver en más de una ocasión su opinión favorable al modelo de minijobs alemán, pide avanzar de esta manera a un planteamiento con una filosofía similar. Si la empresa puede modificar directamente el contrato de un trabajador para que trabaje menos horas de las previstas, se ahorraría el coste que supone prescindir de un empleado para volver a formalizar un nuevo contrato a tiempo parcial. Aunque defiende la utilización del contrato a tiempo parcial indefinido, en el mismo informe la organización que preside Joan Rosell pide restar restricciones al empleo temporal y que se permita la concatenación de contratos de este tipo.

Más flexibilidad La patronal señala que la última reforma laboral ha sido "poco ambiciosa" en materia de flexibilidad interna, y pide a Rajoy que se aumente el volumen de horas complementarias del contrato a tiempo parcial del 15% del total de horas contratadas al 30%. Estas son horas parecidas a las extra, pero que se pactan por escrito con el trabajador y se remuneran como si fueran ordinarias.

Para el resto de contratos, se pide que se respete el último acuerdo con CCOO y UGT, que incluye la posibilidad de crear una bolsa de horas de libre disposición para el empresario con el 15% del volumen de horas anuales, en lugar del límite actual del 10% anual.

La patronal también quiere elevar la edad máxima de utilización del contrato de formación, ahora en 30 años, y también en este caso se piden mayores facilidades para modificar salarios y jornada.

En caso de que las inaplicaciones de convenio -descuelgues- no cuenten con el visto bueno sindical, la asociación de empresarios demanda que el proceso de arbitraje, convertido en obligatorio por el Gobierno del PP, ofrezca un resultado en un plazo más breve. Por último, se pide la supresión de la ultraactividad -limitada a un año por Rajoy- para forzar la suscripción de convenios, aunque se establece que en cada mesa negociadora las partes puedan fijar un determinado plazo de prórroga.