madrid. La Agencia Tributaria se incautó entre enero y junio de 2013 de 1,54 millones de objetos falsificados, sobre todo ropa, gafas, perfumes y cosméticos, lo que equivale al 80% del total de las aprehensiones de todo el ejercicio pasado. El valor de las falsificaciones descubiertas en los seis primeros meses del año, principalmente en aduanas, se estima en 190 millones de euros, según informó la Agencia Tributaria.

Dado que el valor de los objetos incautados en todo 2012 ascendió a 339 millones de euros, la comparativa entre el crecimiento relativo en la cantidad de aprehensiones no se puede extrapolar al precio. Esto se debe a que en febrero del año pasado se incautaron 15.100 falsificaciones de relojes de lujo en el Puerto de Valencia, cuyo precio de mercado superaba los 150 millones de euros. En cuanto al número de detenidos por estos delitos contra la propiedad industrial e intelectual, en el primer semestre fue de 64 personas frente a las 120 de todo 2012.

Además, los delitos de falsificación de marcas denunciados entre enero y junio de este año fueron 82 (171 en todo 2012). Por número, los principales productos aprehendidos en el primer semestre fueron ropa, zapatos y accesorios, hasta un total de 362.000 unidades con un valor de 16,9 millones de euros.

A continuación se sitúan 326.000 gafas que se hubieran podido vender por 42,5 millones; 228.600 frascos de perfumes y cosméticos, con un valor de 19,9 millones, y 170.400 juguetes y juegos con un precio estimado de 2,8 millones de euros. Por valoración de las falsificaciones se colocan en primer lugar 121.400 relojes que hubieran tenido un valor de 92,3 millones de euros, seguidos de las gafas, perfumes, cosméticos, ropa, zapatos y accesorios.

'operación tazas' Entre las principales intervenciones del primer semestre de 2013 en materia de productos falsificados destaca la operación tazas, que en términos de valor de mercado de la mercancía intervenida representó por sí sola casi un 30% del producto falso aprehendido por la Agencia Tributaria en el periodo. En esta actuación, funcionarios de la Unidad Operativa de Algeciras desarticularon una organización dedicada al contrabando de mercancías falsificadas en Algeciras y las provincias de Málaga, Guadalajara y Toledo, aprehendiendo 206.042 artículos valorados en 91,8 millones.

La operación tazas, en la que hasta el momento hay tres imputados, es la mayor operación contra el contrabando de productos falsificados llevada a cabo bajo la dirección de la Agencia Tributaria desde el año 2008. Otra de las operaciones destacadas se completó a comienzos de 2013 con el nombre Bella Durmiente. En este caso la investigación se centró en una organización dedicada a la introducción en España de mercancía falsificada procedente de China y al blanqueo de capitales.

La investigación dirigida a desarticular esta organización permitió la detención de 11 personas en Valencia, Barcelona y Alicante, el bloqueo de 233 cuentas bancarias y la aprehensión de mercancía de contrabando con un valor superior a los 24 millones de euros.