vitoria. El Ejecutivo vasco confía en llegar a un acuerdo con el español en torno a su límite de déficit antes del consejo de ministros de mañana viernes y continúa trabajando para conseguirlo. El intercambio de documentación ha sido constante a lo largo de esta semana y las posturas no están muy alejadas. Hay margen para llegar a un consenso y se agotarán todas las opciones.
Esa es en esencia la principal línea de trabajo del Gobierno de Euskadi, que resta importancia a cuestiones secundarias como la decisión del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, de no acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que las comunidades de régimen común conocieron su techo de endeudamiento para este año. A la CAV se le asignó en principio un 1,2%, que será la base de la negociación a partir de ahora, pero Lakua intentará acercarse lo máximo posible al 1,3%. Sorprendió en cierta medida en la parte vasca que se publicara una cifra sin haber cerrado todavía el acuerdo, pero no será ningún obstáculo para el diálogo.
El Gobierno vasco consideraba que no se jugaba mucho en la reunión de ayer, muy marcada por la tensión política generada por la decisión del Ejecutivo de Rajoy de repartir de forma asimétrica el margen de déficit. No había a priori nada que ganar porque Euskadi -al igual que Nafarroa, que sí acudió pero se abstuvo en la votación porque también negocia su cifra y a la que se le ha adjudicado de momento el mismo 1,2%- pacta con el Estado este tipo de cuestiones debido a su relación de bilateralidad.
Gatzagaetxebarria ya había advertido que acudiría al Consejo si había un acuerdo previo sobre el límite de déficit vasco o si su presencia servía para dinamizar la negociación. Los contactos continuaron durante toda la mañana sin que ninguna de esas dos premisas se cumplieran y a mediodía el consejero de Hacienda decidió no viajar a Madrid. Esa decisión no será ningún obstáculo para que prosiga el diálogo, que continuó ya ayer por la tarde y lo seguirá haciendo hoy e incluso mañana si no se llega a una acuerdo antes del consejo de ministros en el que se aprobará el techo de endeudamiento de las comunidades, el reparto del límite del 1,3% de déficit asignado a los gobiernos autónomos. ¿Qué ocurriría si no hay acuerdo antes de mañana? El Gobierno vasco considera que la negociación no debe ceñirse a ese plazo y que es posible seguir negociando. En cualquier caso, espera que no sea necesario tener que explorar esa vía y que la cifra definitiva de déficit de la Comunidad Vasca sea pactada antes de ese momento. El plan interinstitucional de reactivación económica depende de ese margen y no se escatimarán esfuerzos.
Por ahora el Ministerio de Economía ya se ha quitado un peso de encima al cerrar, en medio de una gran bronca política, los límites de déficit de las autonomías de régimen común. Con todas las regiones con el agua al cuello, la decisión de dar más margen a las comunidades con mayores problemas para contener el déficit, las que el año pasado incumplieron los objetivos, no contentó a casi nadie. En líneas generales, las que mantuvieron sus gastos bajo control en 2012 consideraron insuficiente su porcentaje para este curso y las que no lo hicieron no alcanzaron ni de lejos sus demandas pese a la manga ancha que les brindó el Ministerio de Cristóbal Montoro.
límite de deuda Una vez despejado ese frente, el ministro de Hacienda podrá centrarse en cerrar los datos de las dos comunidades forales, la CAV y Nafarroa. La cuestión transciende a partir de ahora del plano técnico para convertirse en una cuestión de "voluntad política", opinan fuentes del Gobierno vasco.
En el Consejo Fiscal también se aprobó el cuadro general en el que se detalla la capacidad de endeudamiento de las comunidades para los próximos años. En el caso de Euskadi, tendrá en principio un margen de emisión de deuda del 12,2 de su PIB este año. En 2014, la cifra se elevará hasta el 13% y hasta el 13,4 en 2015. El margen bajará al 13,2% en 2016.