Madrid. El Gobierno español ha detallado los límites de renta para acogerse al bono social eléctrico, una tarifa un 20% más barata a la que hasta ahora podían acogerse todas las familias numerosas al margen de sus ingresos, entre otros colectivos como los hogares con todos los miembros en paro. Con los nuevos requisitos solo podrán beneficiarse del bono social las familias de cinco miembros cuya renta anual conjunta no supere los 34.689 euros.

El ministerio de Industria ha remitido un informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se detallan, dentro de la reforma eléctrica, los topes de renta para poder solicitar o mantener el bono social eléctrico, que consiste en acogerse a la tarifa del año 2009, lo que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reporta un ahorro de alrededor de 180 euros al año para un consumo medio. Se estima que más de 2,7 millones de hogares en el Estado español están acogidos al bono social eléctrico.

Los nuevos umbrales serán: 120% del salario mínimo interprofesional para el primer miembro de la familia (10.841 euros al año), el 70% del sueldo mínimo para el segundo (7.588 euros al año) y el 50% (5.420 euros al año) para los siguientes miembros de la familia con ingresos, en la mayoría de casos hijos.

Por tanto, una familia numerosa con dos cónyuges y tres hijos dejará de poder utilizar la tarifa social si los ingresos totales superan los 34.689 euros. El perfil mínimo de familia numerosa, monoparental con dos hijos, dejará de percibir el bono social a partir de los 23.849 euros, mientras que una familia numerosa especial de cinco hijos y dos cónyuges dejará de percibirlo a partir de los 45.529 euros.

La propuesta establece que para poder acogerse o mantener esta tarifa social durante los próximos dos años se deberá acreditar que se cumplen estos mínimos de renta enviando la información correspondiente a la empresa comercializadora. Se permitirá además a Hacienda comunicar a la empresa eléctrica, "sin consentimiento del interesado", si se cumplen dichos mínimos.