Aburto partidario de innovar en el modelo de relaciones laborales

El consejero de Empleo defiende una mayor participación del trabajador en la empresa

X. Aja

BILBAO. Euskadi necesita "un cambio" en el modelo de relaciones laborales, afirmó ayer el consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, tras constatar el fracaso del diálogo entre organizaciones empresariales y sindicales lo que ha propiciado el decaimiento de numerosos convenios colectivos sectoriales al finalizar su periodo de vigencia y no mantenerse la ultraactividad, tal y como permite, la reforma laboral.

Aburto resaltó que el Gobierno vasco tiene la intención de generar un grupo de trabajo, posiblemente en el seno de Innobasque, para trabajar en el cambio y "conseguir que las relaciones laborales sean un ámbito claro y decidido de innovación social".

El representante del Ejecutivo vasco defendió los acuerdos en el mundo de la empresa y se negó a que la misma sea un campo de batalla. "La empresa es un proyecto común que necesita de empresarios y trabajadores", resaltó Aburto, a la vez que defendió "un modelo de participación, de transparencia y de cooperación" porque "no está escrito en ningún sitio" que los valores de las empresas y de los trabajadores tengan que estar contrapuestos.

El consejero aprovechó la firma de un convenio entre el Departamento de Empleo del Gobierno vasco y la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) para propiciar el desarrollo de este tipo de economía social en el que los trabajadores participan en las empresa, algo, "que es un modelo a exportar y que defendemos".

El consejero, -que ha estado meses intentando mediar entre patronales y centrales sindicales para encontrar una solución que evitase que los convenios provinciales vascos entrasen en fase de desaparición-, reconoció que el Ejecutivo vasco "tiene miedo" a que puedan darse "situaciones desagradables" tras el decaimiento de los convenios de más de 300.000 trabajadores en Euskadi, y confió en la "altura de miras" de las partes pues si bien es cierto que "las empresas necesitan flexibilidad, los trabajadores necesitan seguridad y protección social".

Juan María Aburto. Foto: DNA