BARCELONA. Fuentes del comité de empresa han dado por imposible que todo el personal de producción se vea afectado, mientras que fuentes de Seat aseguran que la intención es que el ERE se reparta entre toda la plantilla implicada en la fabricación de vehículos.
Ambas partes discrepa en la interpretación del punto del ERE que establece que 571 contratos de trabajo se suspenderán diariamente de forma rotatoria en todas las líneas de Martorell y Zona Franca entre septiembre y diciembre de este año, cuatro meses en total.
Los sindicatos creen que, si hay voluntarios, esta medida no tendría por qué afectar a toda la plantilla, y quieren centrar la negociación en reducir esa cifra de 571, al verla realmente excesiva.
Por su parte, la empresa sostiene que, si esa medida se repartiera equitativamente entre todo el personal de producción, cada trabajador debería parar en ese período de cuatro meses durante unos 5 o 6 días.
En cualquier caso, fuentes sindicales han explicado que, tal como está presentado, el ERE temporal hará que la plantilla destinada a producción en Seat se reduzca tanto desde septiembre a diciembre de 2013 como a lo largo de 2014.
Y es que el ERE temporal prevé más días de parón para los 2.800 empleados que forman parte de la línea 3, la que fabrica el Q3 y que la semana pasada dejó de fabricar el Exeo; y para los 3.800 empleados en la línea 2 de producción, la del León y del Altea.
Los primeros deberán parar 16 días entre septiembre y diciembre de este año, mientras que los segundos deberán parar 35 días durante 2014.