PNV y CiU se descuelgan del pacto entre Rajoy y Rubalcaba sobre la cumbre europea

Leire Uria

MADRID. El anunciado pacto de Estado que impulsaban PP y PSOE retrató ayer la incapacidad de estos dos partidos políticos a la hora de acercar a otras formaciones. La que pretendía ser una piedra de toque que demostrara una unidad de acción de cara a Europa, se convirtió ayer en una evidencia de falta de unanimidad. PP y PSOE asumieron su soledad y registraron la propuesta para que pueda ser discutida en el Congreso antes del Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio, sin el sello de otras formaciones.

La imagen de pacto con mayúsculas que buscaban los dos grandes partidos, inédita en esta legislatura, se rompió ayer sin que estos asumieran sus responsabilidades. La que se pretendía que fuera una consensuada proposición no de ley sobre la posición que el Parlamento español pide al Gobierno que lleve a la cumbre europea de la última semana del mes de junio, será una propuesta a dos si no lo remedia el trámite parlamentario.

Todo por la poca cintura política que según los demás grupos de la oposición han demostrado los dos principales partidos españoles. "Nos han expulsado del acuerdo", explicaba ayer un enojado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. "Se han equivocado en las formas. Una vez más, no acaban de entender cómo se hacen las cosas", apuntó por su parte, Josep Antoni Duran i Lleida de CiU. Los dos grupos estaban llamados especialmente a secundar el acuerdo, como muestra de unidad. "Las cosas no se hacen así. En política hay que ser un poquito más serios", sentenció Esteban.

"Expulsados" Pero los hechos hicieron que nada saliera como se esperaba. Desde el PNV, CiU y UPyD insistieron que el problema no está en el contenido del acuerdo logrado -el texto consensuado- por los líderes de PSOE y PP -Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy- sino más bien en las formas. Ambos políticos finiquitaron un acuerdo sin el consenso de las demás fuerzas que reclamaban poder participar en el proyecto partiendo de cero y aportando sus propias ideas. "No es que nos retiremos, es que son los dos grupos mayoritarios los que nos han expulsado", dijo el jeltzale en declaraciones a los medios.

El pasado miércoles Rubalcaba y Rajoy se pusieron de acuerdo en lo que denominaron como líneas marcadas sobre las que cimentar el acuerdo. Sin embargo, el resto de fuerzas políticas denunciaron ayer que esas líneas básicas eran en realidad un acuerdo trabajado a espaldas de otros agentes.

Tanto PNV como CiU -las formaciones que querían que se arrimaran al proyecto- habían dejado claro que querían estar en la gestación del pacto. Por ello, habían aceptado acudir a la reunión convocada ayer, encuentro que dejaron plantado -y que finalmente PP y PSOE desconvocaron- porque lo anunciado no se correspondía con los hechos. PP y PSOE habían asegurado que cada uno podría plantear sus propias propuestas y de hecho el PNV por ejemplo, ya había anunciado que su intención era hacer que el pacto fuera más ambicioso de cara a las exigencias de España para con sus socios comunitarios. Pero el encontrarse con un acuerdo cerrado trastocó los planes. "Nos han estado dando premisas falsas", dijo ayer Esteban. "Quizás puedan apuntarse un tanto de cara a la galería y a la prensa, pero hubiera sido más importante buscar un consenso más amplio", resaltó.

El resultado es que el PNV y presumiblemente el resto de fuerzas, no se sumarán a las reuniones que PP y PSOE aseguraron ayer que seguirían convocando -esta vez hablaban de encuentros unilaterales con cada partido-. Por ello, los grupos parlamentarios esperaran a que la proposición no de ley se discuta en el Congreso, previsiblemente la última semana de este mes, para poder realizar las aportaciones que pretendían, esta vez en forma de enmiendas. Aún con esas enmiendas incluidas, no está claro que las demás fuerzas den su apoyo al pacto en forma de votos.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con los portavoces del PP y del PSOE, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, ayer. Foto: EFE

"Las cosas no se

hacen así. En política hay que ser un poquito más serios"

Aitor Esteban

Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso

"Una vez más [PP

y PSOE], no acaban

de entender cómo

se hacen las cosas"

Josep Antoni Duran i Lleida

Portavoz de CiU en el Congreso