bilbao. El sector aeronáutico vasco batió en 2012 por tercer año consecutivo su récord de facturación. Las empresas de Hegan facturaron casi 1.600 millones de euros (+11,6%) y, en un contexto tan complicado como el actual, crearon 473 puestos de trabajo en todo el mundo, de ellos 202 en Euskadi. Un milagro en plena crisis que se sustenta en bases solidas: la constante apuesta de las compañías del cluster por la innovación y la mejora de la competitividad reforzada con su vocación exportadora.

El resultado es un producto de gran valor añadido que encaja por calidad y coste en los estándares que exigen los fabricantes de aviones. Solo así se explica que una zona del tamaño de la CAV concentre la facturación del 1% del sector aeronáutico europeo. Las implantaciones exteriores han colaborado notablemente en la evolución, pero las ventas vinculadas a las plantas de Euskadi suponen casi la mitad del total, en una línea que se mantiene estable desde el inicio de la expansión en 2004.

El presidente de Hegan y director general del Grupo ITP, Ignacio Mataix, y el director gerente del cluster, José Juez, presentaron ayer su balance anual de 2012 y las previsiones a corto y largo plazo. En el horizonte hay motivos para el optimismo porque, según las estimaciones del sector, de aquí al año 2031 se doblará la flota actual de pasajeros y será necesario construir en torno a 30.000 aviones comerciales.

"Es importante no perder oportunidades. Cada 20 años se cambia la flota y hay que ser competitivos para participar en esa renovación", explicó Mataix. La clave para no perder ese tren es fortalecer la apuesta por la I+D, unos procesos plurianuales en el sector aeronáutico que exigen inversiones en algunos casos por encima de los 50 millones de euros. Son cifras de vértigo que tardan años, incluso décadas, en plasmarse en un producto concreto y por tanto en tener reflejo en las cuentas de resultados.

Las empresas de Hegan destinaron el año pasado 193 millones a innovación, la misma cifra que en 2011, y con un sobresaliente porcentaje de autofinanciación, el 82%. Mataix aseguró que el Gobierno Vasco ha sido lo últimos años un "constante dinamizador del sector" y que esa apuesta continúa, pero a las compañías les cuesta más lograr financiación en el actual contexto de estrangulamiento del crédito.

Aún siendo conscientes de que las administraciones también tienen problemas de liquidez y de que las restricciones de las finanzas públicas limitan su margen de maniobra, las compañías aeronáuticas vascas pidieron a diputaciones, Gobierno Vasco y Estado más ayuda para desbloquear el acceso al crédito.

El presidente de Hegan afirmó que no se están perdiendo perdidos por falta de financiación, aunque el sector necesita un mayor ritmo de crecimiento de inversión para no perder posiciones frente a sus competidores europeos, básicamente empresas de Reino Unido, Alemania y Francia. "Tenemos la capacidad tecnológica, pero necesitamos más músculo inversor para participar en mayor medida en los programas de los grandes fabricantes", añadió.

los datos

1.584

l millones de euros. Las empresas de Hegan facturaron el año pasado casi 1.600 millones de euros, un 11,6% más, lo que supone su récord histórico de ventas. Los resultados se mantienen en línea con la evolución de los ejercicios anteriores gracias al esfuerzo de inversión en I+D.

l Por encima del sector. El objetivo es continuar creciendo a un ritmo superior al sector, que registró un incremento del 5% en todo el mundo. Para ello, pide más ayuda de las administraciones para acceder a la financiación.

l Más empleo. Las compañías del cluster contrataron a 473 personas en todo el mundo. Sus plantillas superan los 12.000 trabajadores.

"Tenemos la capacidad tecnológica, pero para mejorar necesitamos más financiación"

ignacio mataix

Presidente de Hegan