BILBAO. En una conferencia de prensa en Bilbao para tratar sobre salud laboral, "Txiki" Muñoz ha censurado la reacción del Gobierno Vasco a la convocatoria de huelga general en la CAV y Nafarroa por parte de ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales.
Ya antes de la confirmación de la fecha del llamamiento, el consejero de Empleo, Juan María Aburto, había señalado que no interpretaba la protesta como una iniciativa "contra el Gobierno Vasco", sino "contra la sociedad".
"Txiki" Muñoz ha replicado con una pregunta: "¿Lee (el Gobierno vasco) los periódicos, donde todo el mundo coincide en que las políticas de ajuste son un desastre social?".
El dirigente sindical ha explicado que las huelgas generales persiguen que el Gobierno cambien las políticas para que los trabajadores no se vean "abocados al desastre social que se viene encima".
A su juicio, "es muy frívolo asistir a esta especie de 'quitarse de en medio' la interpelación que desde la calle, desde los sindicatos y movimientos sociales se realiza". El responsable de ELA ha considerado que los Parlamentos son "irrelevantes" ya que "si hay mayoría, se aprueban recortes" y si no la hay, "se aprueban los mismos recortes".
"Txiki" Muñoz ha puesto de manifiesto que "a los gobernantes obedientes les interesa la paz social" y ha opinado que el Gobierno vasco pretende lograrla a través de la conformación de una mesa de diálogo social y la consecución de un acuerdo interprofesional en materia de negociación colectiva.
El dirigente del sindicato vasco también se ha dirigido a CCOO y UGT para indicar que en la negociación colectiva, "el problema no es ELA", sino "la patronal".
Según ha dicho, la patronal, "consciente del regalo" que se la hecho con la reforma laboral y de la negociación colectiva y de la posición "privilegiada" en la que se encuentra, "no quiere negociar" y pretende "acompañamiento sindical" en la caída salarial que pretende.
Ha reiterado que ELA "no desprecia" los convenios sectoriales, pero ha avisado de que en esta coyuntura de elevado desempleo, "la patronal va a tener el monopolio de la negociación colectiva" en ellos, por lo que la negociación sectorial "no puede ser el único elemento de referencia sindical".
"Txiki" Muñoz ha recordado que CCOO y UGT alcanzaron en 2011 un acuerdo en pensiones que el Gobierno del PP "ha hecho añicos" y otro en materia de negociación colectiva que tampoco "se va a cumplir" por la reforma posterior.
Por otra parte, el dirigente sindical ha señalado que en la actual coyuntura, en la que "Europa disciplina todo", si la permanencia en el euro "supone que se van a cargar todo lo social, no tendríamos -en ELA- ninguna duda sobre qué sería conveniente".