vitoria. Las plantillas de Mercedes Benz en Vitoria y Barcelona iniciarán hoy el primero de los 30 días de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que la compañía alemana ha establecido para la realización de obras y modificaciones en las cadenas de montaje que a partir del próximo mes de septiembre ensamblarán el VS20, el nuevo modelo de furgoneta que paulatinamente irá sustituyendo a las históricas Vito y Viano. La compañía presentó el expediente el pasado 18 de febrero con el consentimiento de la mayoría del comité de empresa, que pactó su aplicación entre el 5 de abril y el 13 de septiembre con el 80% del salario bruto y el 100% de lo que corresponde por pagas y vacaciones para cada trabajador.
En el caso de la planta de Ali Gobeo, la medida no afectará a la totalidad de la plantilla (3.000 trabajadores). Según fuentes sindicales, el expediente afectará únicamente a cerca de 2.600 operarios, ya que el resto -los mayores de 55 años y los operarios que desde hace un tiempo trabajan en el desarrollo de los primeros prototipos del nuevo modelo- quedan excluidos de la medida. Respecto a la distribución de los días de expediente, el calendario fijado queda de la siguiente forma. Entre hoy y el próximo viernes, día 12, se establecen seis días en los que se realizará la primera parada técnica para adecuar las líneas de montaje. Los siguientes períodos serán del 22 de julio al 2 de agosto y del 2 al 13 de septiembre. En principio, Mercedes calcula que con 25 días de ERE podrá ser capaz de completar con éxito las obras de modificación de la fábrica, si bien ha optado por ampliar la medida cinco días más "como colchón".
Huelga en el Canciller Ayala Por otra parte, sindicatos y trabajadores acordaron ayer mantener la huelga del próximo 11 de abril en el NH Canciller Ayala, después de que en la última reunión no se alcanzara un acuerdo para evitar el despido de 22 trabajadores, "a pesar de que la empresa registra beneficios", denunció UGT. Ambas partes volverán a reunirse el día 8.