PSOE

La portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, la diputada Isabel López i Chamosa, cree que los cambios en materia de pensiones y jubilación que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros son una "barbaridad" y ha criticado que el Gobierno haya optado por la vía del decreto sin consensuar sus medidas ni con los agentes sociales ni con los grupos parlamentarios.

En declaraciones a Europa Press, y a falta de leer el detalle de las medidas, López i Chamosa ha criticado que el Gobierno haya modificado las condiciones de acceso a la jubilación parcial y anticipada sin haber siquiera dado tiempo a que la reforma de las pensiones que aprobó el PSOE, y que entró en vigor el pasado 1 de enero, diera efectos.

Además, ha recordado que esa normativa se aprobó con el acuerdo de los agentes sociales, y que una de las exigencias del Grupo Socialista era precisamente que las modificaciones que aprobara el Ejecutivo contaran con el mismo grado de respaldo. "Pero no ha habido ningún consenso, ni con los agentes sociales ni en el Pacto de Toledo", ha recriminado.

Con respecto a las medidas adoptadas para fomentar la prolongación de la vida laboral, la diputada catalana ha señalado que podría estar de acuerdo "si paro estuviera por debajo del 10%". "Pero tomar esta decisión cuando el desempleo supera el 26% es una tomadura de pelo para los parados", ha apostillado.

Preguntada por la decisión del Ejecutivo de tomar como referencia los ingresos de la unidad familiar para decidir la prestación por desempleo de los mayores de 55 años, López i Chamosa cree que en la práctica supondrá "retirar el paro" a dicho colectivo.

"Hasta ahora ya estaba ligado a los ingresos, pero personales, con lo que si lo vinculan a los ingresos familiares de facto están eliminando el subsidio a los mayores de 55 años", ha insistido, recordando que el PP también elevó de 52 a 55 años la edad mínima para poder recibir esta ayuda.

IU

El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha denunciado hoy que el Gobierno ha agravado las condiciones de vida de los parados mayores de 55 años y de las personas próximas a la jubilación, en una nueva "vuelta de tuerca del austericidio" sobre los sectores populares.

En un comunicado, García Rubio asegura que el Ejecutivo ejecuta "a rajatabla" los dictados de la troika -Comisión Europea, BCE y FMI- para agudizar el recorte de las rentas salariales, las prestaciones por desempleo y las pensiones.

También critica que los responsables económicos del Gobierno empleen "trucos" para disfrazar el incremento del déficit.

García Rubio indica que el Gobierno sigue dando ejemplos de cuáles son sus prioridades, "igual que hizo con las amnistías fiscales para defraudadores poderosos o las ingentes cantidades de dinero público destinadas a salvar a los bancos".

Asimismo, asegura que seguirá apostando por dar un giro "radical y urgente" a esta política económica, "que aboca a más paro, más desprotección social y a pensiones cada vez más difíciles".

ICV

El portavoz de Empleo y Seguridad Social de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha acusado al Gobierno de "acosar" a los parados de más edad con el "despropósito" de reforma de las pensiones que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

En una nota de prensa, el diputado catalán de ICV ha señalado que el endurecimiento en el acceso a la jubilación parcial y anticipada supone "acosar de manera muy irresponsable" a los mayores de 55 años, además de "dificultar y penalizar" el acceso a este tipo de pensiones, al imponer "cuantías más bajas".

"Esta reforma es una barbaridad y un conjunto de despropósitos", ha criticado Coscubiela, para quien "resulta incomprensible que el Gobierno legalice la compatibilidad entre cobrar una pensión y trabajar mientras los jóvenes no tienen acceso al mercado laboral", situación que se verá aún más perjudicada con el nuevo 'contrato de relevo'.

Además, a su juicio el Gobierno "condena" a los mayores de 55 años a "estar más tiempo parados y cobrando un subsidio" con esta reducción de la pensión, además de reprochar que se reduzca la cantidad con la decisión de contabilizar los ingresos de la unidad familiar en lugar de las del perceptor del subsidio.