vitoria. Nos ha llegado una nueva advertencia de la Comisión Europea en el Impuesto de Sucesiones. La sensación es que no se termina de comprender muy bien la realidad fiscal más que en Europa.

Hay que continuar con los esfuerzos para explicar a las instituciones europeas en qué consiste nuestro Concierto Económico y en que consiste nuestra autonomía financiera. Hay que seguir defendiéndolo ante los ataques para que de una vez comprendan lo que es y lo que de verdad ha permitido ser lo que somos.

Ha hablado varias veces del modelo económico, social y de desarrollo. ¿Por qué hay parámetros distintos con la crisis respecto al Estado español?

Cuando saltó la crisis explicábamos que teníamos parámetros diferentes, parámetros económicos, sociales, de desarrollo humano de innovación, de centros tecnológicos... un modelo de desarrollo económico y que esto no había sido por casualidad. Había sido porque hubo un liderazgo del PNV durante 30 años, porque tenemos un sistema financiero propio, porque hemos aplicado políticas propias y lo que nos consta es que nos están observando y no hay más que ver algunas de las afirmaciones que en los últimos meses han hecho dos comisarios, el de Empleo y la de Innovación. Esta última decía que si Euskadi en 30 años había conseguido lo que había conseguido había luz en Europa. Nuestro trabajo tiene que seguir reforzando la marca Euskadi y distinguiéndonos porque eso es identidad económica, es identidad social, un modelo que precisamente puede ser una buena práctica para el resto de las regiones, y en eso estamos.

El presidente de Gamesa dijo lo que no le habíamos escuchado hasta ahora a ningún empresario de aquí, que la 'marca España' obstruye sus negocios en el exterior. ¿Por eso recuperar la marca Euskadi se antoja muy importante?

A nosotros también nos consta que las empresas que han ido al exterior han trabajado durante mucho tiempo individualmente la marca Euskadi porque han percibido que esa era la marca de confianza, de respuesta, de calidad, de valores y de una forma de hacer diferente. Es verdad que estamos pasándolo mal, pero quiero también trasladar esperanza diciendo: hay que seguir incidiendo en que Euskadi es una región que ha hecho las cosas bien y va a saber hacer las cosas mejor en el futuro.

¿Por qué la crisis económica ha agravado una casi permanente crisis institucional europea?

La UE es un proyecto interesante a desarrollar. Pero no tenemos un liderazgo claro, alguien que en cualquier organización se identifica. Vamos a ver lo que pasa con el presupuesto porque a día de hoy los grandes partidos políticos decían que no había suficiente dinero.