Bilbao. En dos años solo seis o siete entidades financieras operarán en el Estado si se cumplen las predicciones de Francisco González, presidente de BBVA. La reestructuración del sistema financiero español, que antes de la crisis contaba con 45 cajas de ahorros y varios bancos, sigue su camino y cada vez son menos las entidades -ya casi todas las cajas se han reconvertido en bancos- que operan. Las fusiones siguen su curso y las entidades ahora nacionalizadas, como NCG, CatalunyaCaixa o Ceiss, entre otras, serán adjudicadas en breve.
Pero aún se cuentan con varias manos las entidades que operan. Pese a todo, el dirigente del banco vasco afirmó ayer en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt que se puede producir una consolidación en los bancos privados en España y que prevé que "en dos o tres años el sector financiero español se compondrá de seis o siete institutos". González espera que continúen los movimientos de consolidación dentro del sector más allá incluso de las cajas subastadas. "Podría producirse una mayor consolidación incluso entre bancos", señaló al respecto.
González no cierra la puerta a la posibilidad de que el BBVA realice nuevas compras en España -como la que protagonizó con Unnim-, y explicó que confía en que la cuota de mercado de BBVA crezca desde el 12,5% actual hasta el entorno del 20% en ese plazo de dos años. "Podríamos comprar más en España, pero esto tiene que aportarnos valor y depende del mercado".
El presidente del BBVA explicó que la entidad española ha perdido siete puntos porcentuales de cuota de mercado en España, desde el 18 hasta el 11% entre 2001 y 2009, porque no quiso invertir en inversiones tóxicas o potencialmente problemáticas.
En cualquier caso, tal y como subrayó el dirigente, para BBVA es muy importante el crecimiento aportado por Latinoamérica y otras regiones como EEUU, Asia y, por encima de todas, Turquía.
Morosidad a la baja Por otro lado, la morosidad bancaria se redujo en diciembre aunque lo hizo por el traspaso de activos tóxicos por parte de las entidades financieras al conocido como banco malo.
Los datos provisionales publicados por el Banco de España indican que, tras diecisiete meses consecutivos al alza, la morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito se redujo hasta 10,44%, por debajo del 11% que superó en octubre y noviembre. Aún así, la tasa de morosidad está casi tres puntos básicos por encima de la que marcaba hace un año, 7,84%. El banco regulador explicó que el descenso obedece "en su mayor parte" a la transferencia de activos a la Sareb y no a una disminución del flujo de crédito. En concreto, la cartera crediticia de las entidades alcanzó en diciembre 1,604 billones de euros, frente a los 1,683 del mes anterior, un descenso del 4,6%.