BILBAO. La compañía Enagas, el gestor técnico del sistema gasista español, ha cerrado la compra del 90% de la filial vasca del grupo portugués EDP, Naturgas Energía Transporte, por 245 millones de euros. La operación, que ya fue pactada en julio, no incluye el paquete del 10% que seguirá manteniendo el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE). La compañía cambiará de denominación y pasará a llamarse Enagas Transporte del Norte.
El acuerdo incluye el traspaso por parte de la empresa Naturgas Energía Transporte de la red de 450 kilómetros de gasoductos de alta presión, la mayoría en Euskadi, así como la conexión internacional gasista entre el Estado español y el francés a través de Irun.
Enagas se compromete a construir una nueva estación de compresión de gas natural que permitirá aumentar la capacidad de gas que se puede exportar a Francia desde los 0,2 bcm (billones de metros cúbicos en terminología inglesa) hasta los 2,1. Esto supone que multiplicará por diez la capacidad de conexión gasista. La iniciativa es considerada estratégica para Euskadi y para el centro de distribución gasista que se quiere articular en el puerto de Bilbao.
La construcción de la nueva estación es clave para potenciar Euskadi como punto de entrada de gas para el sur de Europa. Enagas contempla también finalizar la construcción del gasoducto Bilbao-Treto (Cantabria), de 54 kilómetros de longitud, que reforzará la conexión de la planta de regasificación de Bahía Bizkaia en el puerto vizcaíno con el resto de la Cornisa Cantábrica.
A principios del pasado año los responsables de Naturgas Energía, con su presidente Manuel Menéndez a la cabeza, reconocieron que la empresa estaba dispuesta a vender sus redes de transporte gasista pues "es un negocio no estratégico", según señaló. A mediados de julio de 2012 se llegó al acuerdo que se oficializó ayer.
accionistas de referencia Enagas tiene como uno de los accionistas de referencia a Kutxabank, con un 5% del capital. Cuenta con cerca de 10.000 kilómetros de gasoductos por todo el territorio del Estado español, tres almacenamientos subterráneos de gas ubicados en Serrablo (Huesca), Gaviota-frente a la costa de Bermeo (Bizkaia) y Yela (Guadalajara), y cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón. Además, es propietaria del 40% de la planta de regasificación de Bahía Bizkaia Bilbao.
Enagas cerró el pasado año con unos beneficios estimados similares a los de 2011, unos 360 millones de euros, de los que cerca del 70% se destina a retribuir a sus accionistas mediante el dividendo.