BILBAO. Respecto al trimestre anterior, el PIB de Euskadi registró un descenso del 0,5 por ciento en este cuarto trimestre, quinto decrecimiento intertrimestral consecutivo. Esta variación es dos décimas menos negativa que la obtenida por la economía española.
El sector Primario registró una evolución positiva tanto en términos interanuales (8,4%) como en términos intertrimestrales (31,0%). El sector de la Industria presentó, por quinto trimestre consecutivo, un comportamiento negativo en términos interanuales (-3,1%), marcando también un decrecimiento intertrimestral (-1,9%) por sexto trimestre consecutivo.
La contracción del sector de la Construcción en términos interanuales se acentuó ligeramente en este trimestre, con un decrecimiento del 6,3 por ciento. Con respecto al trimestre precedente, el valor añadido del sector obtuvo un ligero crecimiento cifrado en el 0,3 por ciento, después de tres trimestres previos con significativas caídas intertrimestrales.
La actividad global del sector de Servicios mostró un descenso interanual del 0,9 por ciento, tres décimas más intenso que el del tercer trimestre de 2012, observando una progresiva pérdida de actividad a lo largo de los cuatro trimestres de 2012. En tasa intertrimestral la caída se cifró en el 0,6 por ciento, siendo el segundo descenso intertrimestral consecutivo.
En términos interanuales el descenso más significativo en el nivel de actividad del sector servicios se produjo en la rama de Comercio, Hostelería y Transporte con un descenso del 2,0 por ciento, seguida de la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales con un descenso del 1,9 por ciento. El denominado Resto de Servicios fue el único que observó una evolución interanual positiva, cifrada en el 0,3 por ciento.
En tasa intertrimestral el mayor descenso se produjo en las ramas de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales con una contracción del 3,4 por ciento. También en tasa intertrimestral el denominado Resto de Servicios fue el único que obtuvo un crecimiento del 0,7 por ciento.
El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución negativa del Valor Añadido de un -1,8 por ciento en términos interanuales y de un -0,6% en términos intertrimestrales. Todos los trimestres del año 2012 presentaron tasas, tanto interanuales como intertrimestrales, negativas, que se han ido acentuando conforme ha ido avanzando el año.
CONSUMO PRIVADO
El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) intentificó el perfil de desaceleración observado en trimestres anteriores, presentando un decrecimiento de un 1,6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este descenso fue siete décimas mayor al del trimestre precedente (-0,9%). En términos intertrimestrales el decrecimiento fue de un 0,9 por ciento.
El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (Consumo Público) obtuvo, por sexto trimestre consecutivo, una tasa interanual negativa (-1,6%). También descendió en términos intetrimestrales un 0,7 por ciento.
La Formación Bruta de Capital (Inversión) descendió en términos interanuales (-5,5%) de forma más acusada que el trimestre precedente (-4,9%). En términos intertrimestrales también se produjo un descenso cifrado en el 2,8 por ciento. Los dos componentes de la Formación Bruta de Capital, tanto la ligada a los bienes de equipo como el resto ligado a la construcción, obtienen tasas negativas tanto interanuales como intertrimestrales.
La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, aceleró su contracción en el cuarto trimestre del año. En términos interanuales el decrecimiento observado en este trimestre ha sido de un 2,5 por ciento (quinto valor negativo consecutivo), frente a un descenso del 2,3 por ciento en el trimestre precedente.
La aportación del sector Exterior a la evolución del PIB fue positiva al igual que en trimestres previos, aun cuando de nuevo se observa una contracción del comercio exterior. Esta nueva aportación positiva del saldo exterior se produjo con una caída interanual tanto de las exportaciones (contracción del 9,6%) como, en mayor medida, de las importaciones (del 10,2%). En términos intertrimestrales las exportaciones descendieron un 4,6 por ciento y las importaciones un 5,5 por ciento.
EMPLEO
La caída tanto interanual como intertrimestral del PIB generó un nuevo descenso en el nivel de empleo, medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo. El decrecimiento del empleo en términos interanuales se cifró en un 3,1 por ciento. En términos intertrimestrales el descenso fue de un 1,0 por ciento.
La pérdida en el nivel de empleo se produjo tanto en términos interanuales como intertrimestrales y en los cuatro grandes sectores productivos. La Industria acentuó su ritmo de caída tanto interanual como intertrimestral, descendiendo un 5,3 por ciento en relación al mismo trimestre del año 2011.
En términos intertrimestrales la evolución sigue también siendo negativa, con una tasa de variación del -1,3%. El empleo del sector de la Construcción presenta un perfil similar al de la Industria pero con descensos más acusados. Con respecto al mismo trimestre del año anterior el decremento en el nivel de empleo fue de un 10,9 por ciento. Con respecto al tercer trimestre la pérdida se cifró en un 3,2%.
En el sector Servicios se produjo el quinto descenso interanual consecutivo, del 1,4 por ciento. En términos intertrimestrales se observó también una nueva contracción, con un descenso de un 0,6 por ciento. También el sector primario descendió en el nivel de empleo tanto en términos interanuales (-4,8%) como intertrimestrales (-6,6%).
En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales Alava presentó la mayor caída cifrada en el 1,9 por ciento, seguida de Gipuzkoa con un descenso del 1,8 por ciento. El retroceso de Bizkaia fue del 1,6 por ciento. En términos intertrimestrales Araba descendió un 0,5 por ciento, Gipuzkoa un 0,7 por ciento y Bizkaia un 0,4 por ciento.
CONJUNTO DEL AÑO
El PIB de la economía de Euskadi cayó un 1,2 por ciento a lo largo del año 2012, arrastrado por tres de las cuatro grandes ramas estudiadas que han descendido en su nivel de actividad. Destaca el descenso del sector de la Construcción, con una contracción del 6,3 por ciento. También el sector industrial, después de un 2011 en positivo, cayó un 2,4 por ciento en su valor añadido, determinada en gran medida por el peso de la industria manufacturera, que descendió un 2,1 por ciento. El sector servicios también descendió en su nivel de actividad cifrándose este descenso en un 0,3 por ciento.
El efecto de los impuestos netos sobre los productos en el conjunto del año 2012 fue negativo, con un descenso del 0,3 por ciento. El análisis por el lado de la demanda muestra una contracción de la Demanda Interna de un 2,2 por ciento, frente a una caída interanual de un 1,2 por ciento del PIB, con una aportación, por tanto, positiva del saldo exterior en el conjunto del año 2012.
La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha sido negativa, con un decrecimiento estimado del 2,5 por ciento como media del año 2012, destruyéndose casi 23.000 puestos de trabajo netos. Esta caída en el nivel de empleo ha sido común en todos los sectores, más mitigada en el sector Primario (-0,1%) y en los Servicios (-0,8%) y con descensos mas significativos en la Construcción (-11,8%) y en la Industria (-4,3%).