MADRID. Según informa el Grupo Vasco en una nota de prensa, sus enmiendas tienen como objetivo y flexibilizar los requisitos que se exigen para beneficiarse de la nueva normativa y ampliar "el alcance excesivamente limitado" del texto propuesto por el Gobierno.

De total, cinco enmiendas están dirigidas a aumentar los supuestos de especial vulnerabilidad y las circunstancias económicas de los potenciales beneficiarios y el resto añaden elementos no contemplados en el borrador de la ley.

Entre estos, se encuentra la "entrega del bien hipotecado en pago de la deuda garantizada" en los casos en que el bien ejecutado sea la vivienda habitual de la persona que soporta la deuda.

Además, propone limitar los intereses de demora de los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual al interés fijado en el contrato entre la entidad financiera y el cliente más un 3 por ciento y que el importe de la adjudicación por parte del banco del bien aportado como garantía sea, al menos, el 80 por ciento del valor escriturado.

Por otro lado, insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que "examine el posible carácter abusivo de las cláusulas del contrato de crédito o préstamo".

El grupo parlamentario del PNV recuerda que algunas de sus propuestas tienen como origen una iniciativa debatida en el Parlamento Vasco y aprobada con los votos del propio PNV, el PP y UPyD y reclama "coherencia" a los populares para que apoyen esas mismas medidas en el Congreso de los Diputados.