Madrid. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la próxima semana "va más a escuchar" que a transmitir mensajes a la población y el Gobierno español. Asimismo, señaló que explicará a los diputados españoles la política monetaria del BCE y su impacto en la eurozona.
Draghi expondrá la situación de los mercados financieros y las consecuencias que su "fragmentación" ha provocado en los diferentes países del euro, lo que ha obligado a España a financiarse a un coste mayor que otros estados de la zona. Durante la comparecencia a puerta cerrada del próximo día 12, Draghi también hablará de la situación de los bancos del área del euro y de las perspectivas de recuperación que maneja la entidad central europea. No obstante, dejó claro que "no va a comentar las políticas domésticas".
Según señaló, su visita a la Cámara Baja será "una oportunidad única de escuchar de los legisladores españoles y su visión no solo sobre la situación económica en España, sino también en la zona del euro".
El BCE decidió ayer mantener su principal tasa de interés en el mínimo histórico del 0,75% por octavo mes consecutivo, ante la progresiva mejora de la situación en los mercados y pese a la recesión en la zona euro. La mayoría de analistas contaba con que el organismo presidido por Draghi evitara una nueva rebaja de tipos o medidas adicionales de estímulo a la coyuntura. El banco mantiene su confianza en que la economía del euro se recupere a lo largo del año.